Científico y marxista

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, habla sobre lo científico y marxista.
Mira el artículo aquí.

El pasado 19 de enero falleció, a los 86 años, el controvertido científico estadounidense Richard Levins. Sus aportes fueron en varias áreas, como la ecología matemática, la salud pública, la evolución, la filosofía de la ciencia, pero sobre todo fue un activista político marxista que abogó porque la ciencia sea emancipadora. Uno de sus libros más trascendentes es El biólogo dialéctico, que postula la necesidad de explicar la naturaleza a través de la lucha de los contrarios, con base en los postulados de Federico Engels en La dialéctica de la naturaleza. Levins se alineó con la tendencia de izquierda y fundó en 1969 el movimiento de científicos radicales Ciencia para el Pueblo, que promovía una vigilancia militante en contra del militarismo y el mercantilismo de la ciencia; cuestionó el sociobiologismo que trata de explicar las sociedades con leyes biológicas, como la sobrevivencia del más apto, para justificar las clases socioeconómicas; y se opuso al determinismo biológico que pretende reducir toda la organización social a leyes de la biología.

Levins asesoró al Gobierno cubano en los 60, estuvo en la lista del FBI por su simpatía con las agrupaciones de izquierda, apoyó al movimiento independentista de Puerto Rico donde vivió varios años. Enseñó a muchos científicos que los prejuicios de la sociedad burguesa invaden la actividad de la ciencia y la hace totalmente utilitaria al sistema dominante, por lo que hay que liberar a la ciencia de sus ataduras al poder y dispersarla en los pueblos. Levins rescató el derecho del uso del conocimiento para el bienestar de la humanidad y fue un objetor del negocio de la ciencia. Su vida transcurrió comprometido con los derechos de las personas. Otros aportes de Levins han sido: introducir el movimiento y el cambio en la comprensión de los sistemas ecológicos y en la explicación de la variabilidad y la biodiversidad; aplicar los fundamentos biofísicos a la vida y dar sustento al comportamiento de las bacterias a través de los movimientos brownianos; implementar los análisis matemáticos en las explicaciones ambientales y agroecológicas; ahondar en la ecología de las enfermedades; y especialmente usar la dialéctica como una herramienta de visión holística de la naturaleza.

Luego de que la Academia de Ciencias de Estados Unidos asesoró a los militares en la guerra contra Vietnam, Levins renunció a su puesto en ella y ratificó su visión pacifista, dando ejemplo de humanismo y del compromiso que debe tener un científico con la vida, la paz y el libre acceso al conocimiento.