Estudiantes internacionales practicaron su español en la UDLA

A principios de enero, vinieron 10 estudiantes con dos profesoras de Southeast Missouri State University (SEMO) a Ecuador, como parte de su Escuela de Español. Pasaron tres días en la UDLA, gozando de diversas actividades organizadas por Programas Internacionales.

El primer día, como una actividad de rompehielos, los estudiantes de SEMO, juntos con algunos de los UDLAmigos y los estudiantes internacionales de la UDLA, tuvieron que escoger tres caramelos de diferentes colores para contestar en español, preguntas como: “¿cuál es tu comida favorita?” o “Cuenta algo sobre tu mejor amigo”.

Después, tuvieron una clase de salsa, también junto a UDLAmigos y estudiantes internacionales. La mayoría de los chicos de SEMO no habían bailado este género musical antes, entonces aprendieron algunos pasos sencillos y durante una hora, practicaron en parejas.

En la tarde, luego del almuerzo en la cafetería, los alumnos visitaron Udlapark y asistieron a una charla de una representante de APAK (Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas). Esta productora promociona y difunde el patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador, a través, del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos. La idea fue enseñarles un poco sobre el cine indígena de Ecuador. Terminaron el día, viendo la película ecuatoriana “Qué tan lejos”.

En la mañana del segundo día, los estudiantes fueron al Mercado Iñaquito con Diego Gonzalez, profesor de la Escuela de Gastronomía, para conocer productos típicos de Ecuador y ampliar su vocabulario sobre la comida.

Al regreso, recibieron una clase sobre cultura, geografía e historia del país con Carolina Matheus, docente de Hospitalidad y Turismo. Continuaron con un taller de cocina con el chef Miguel Burneo, profesor de Gastronomía. Allí, cocinaron ceviche de camarón, locro de papas, patacones, horchata y helado de paila de naranjilla y tomate de árbol. Por supuesto, los estudiantes se deleitaron después, con los suculentos platillos.

El tercer y último día viajaron a la Granja UDLA en Nono. Recibieron un tour en la granja, que cuenta con diferentes módulos de explotación pecuaria (cuyes, chanchos, gallinas, ovejas y abejas) y también tiene una estación meteorológica y zona de cultivos dentro y fuera de invernadero.

“Quiero agradecer la Oficina de Programas Internacionales por coordinar este programa maravilloso. Los profesores que hicieron las presentaciones sobre historia y gastronomía son algunas de las personas más amables y profesionales con quien he trabajado. Me alegra que mis estudiantes estén en buenas manos cuando vienen de intercambio aquí”, dijo Dr. Debbie Lee-DiStefano, profesora de idiomas en SEMO.

Nuestra relación con SEMO ya tiene varios años. Los perfiles de las dos universidades son muy similares y hemos enviado y recibido estudiantes de intercambio además de un grupo de estudiantes de para la Escuela de Español regularmente.

Si te interesa hacer un intercambio en SEMO, puedes revisar sus carreras en esta página.