udla

Se estudia al menos cinco formas alternativas de transmisión del zika

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio sobre el conversatorio sobre el virus Zika realizado en el Campus Granados.
Mira la noticia publicada aquí.

Todavía hay más dudas que respuestas en torno a la forma de transmisión del virus zika. Se ha comprobado científicamente que se da a través de picaduras de insectos del género Aedes, pero se estudian al menos otras cinco formas alternativas.

El virus ha sido encontrado en la leche materna, la sangre, el semen, el líquido amniótico (que rodea el feto en el útero) y el líquido cefalorraquídeo.

Este último rodea una parte del cerebro y la espina. Se pasó revista a los estudios disponibles sobre el tema en un conversatorio que se hizo este 3 de febrero del 2016.

Fue en el auditorio de la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito. Ahí, el especialista Paúl Cárdenas, habló incluso de la posibilidad de que el zika tenga varias cepas (tipos).

Según el docente han variado los síntomas entre uno y otro país donde ha proliferado el virus. “El zika ha avanzado más rápido que las investigaciones para terminar de entenderlo”.

Patricio Ponce, otro especialista de UDLA, advierte que hay evidencia de que los mosquitos con el virus han sobrevivido incluso luego del invierno. Por lo que resulta necesario, según el investigador, mantener las brigadas de control del vector durante todo el año.

Hasta ahora no hay vacunas contra el zika. En Brasil se anunció que laboratorios trabajan con ayuda de científicos de Estados Unidos en el fármaco, pero mientras no se conozca con mayor profundidad el virus es difícil pensar que se convierta en realidad, refirió Cárdenas. La vacuna contra el dengue no es efectiva para el zika.