udla

La UDLA se compromete con la lucha contra el cáncer

La UDLA firmó un convenio con la Fundación CEPREME, hoy jueves 4 de febrero de 2016 para colaborar en la prevención del cáncer de mama y cuello uterino.

Los compromisos de la Universidad son: levantar una línea base, realizar jornadas de capacitación y brigadas preventivas. Andrea Encalada, presidenta de CEPREME y Patricia Hidalgo, Directora de la Maestría DIRCOM de la UDLA explicaron que estas acciones se aplicarán en la provincia de Pichincha, en las parroquias rurales de: Pacto, Nono, Nayón, Nanegalito y Calderón.

El proyecto se llama “Examínate” y está dirigido a mujeres de entre 15 a 45 años. El propósito es brindar una colaboración integral desde la Facultad de Postgrados, donde la maestría de DIRCOM se encargará de planificar una estrategia de comunicación y, la maestría de Administración de Negocios, realizará un plan comercial, entre otras participaciones, detalló Guiseppe Marzano, Decano de la Facultad de Postgrados de la UDLA.

Este acuerdo durará, en principio, dos años pero la idea es que se extienda en el largo plazo como parte de las vinculaciones de la UDLA con la comunidad y la responsabilidad de colaborar en la solución de problemas verdaderos de la sociedad, concluyó Guiseppe Marzano.

Datos sobre el cáncer

  • En Quito, la incidencia del cáncer se duplicó entre 1986 y 2010, es decir en una etapa de 25 años aproximadamente.
  • Los tipos de cáncer más comunes en mujeres en Ecuador son: mama, cuello uterino, tiroides, estómago, colon.
  • Los tipos más comunes de cáncer en hombres en Ecuador son: próstata, estómago colon, pulmón, tiroides.

Referencias:

Los tipos de cáncer que más crecen en Quito en 25 años. El Comercio. http://www.elcomercio.com/datos/crecimiento-tipos-cancer-quito-solca.html

El cáncer en el Ecuador. Salud S.A. https://www.saludsa.com/vivesaludtotal/index.php/cancer/el-cancer-en-el-ecuador/423-el-cancer-en-el-ecuador