Falta educación sobre uso de semáforo nutricional

Compartimos la noticia publicada en la página de Redacción Médica en la que Manuel Baldeón, investigador UDLA, habla sobre el semáforo nutricional.
Mira la noticia publicada aquí.

Una evaluación sobre el uso y potencial impacto del nuevo sistema de etiquetado para alimentos procesados revela que “es reconocido por el 50 por ciento de la población”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, Manuel Baldeón, investigador del Centro Traslacional de la Universidad De las Américas (UDLA).

Ecuador fue el primer país de América Latina en adoptar el sistema del semáforo nutricional  para alertar a los consumidores sobre la cantidad de grasas, azúcar y sal de diversos productos alimenticios.

El estudio, realizado entre 2015 y 2016, determina además que un porcentaje similar utiliza el rotulado y otro 20 por ciento no lo utiliza nunca.

Los datos preliminares indican que luego de un año de la implementación del sistema “la gente no reconoce, ni utiliza bien el rotulado”.

No obstante, la población “tiene la impresión de que el rotulado es bueno para la salud y que eso le ayuda a prevenir enfermedades. Podemos concluir que hay una confusión sobre el uso del rotulado y las expectativas de lo que tiene la gente”, ha considerado el experto.

Según ha explicado el investigador, el rotulado solo “es una información sobre lo que contiene el alimento, no tiene nada que ver con la salud, prevención o corrección de enfermedades”, ha advertido.

Además de colocar el rotulado es importante “acompañar de una campaña de educación” porque “es grave que la gente no use el semáforo” nutricional, ha añadido.

El también docente de la UDLA, ha considerado que “deben trabajar conjuntamente los que saben de nutrición, que sería la academia; los de la industria y los que regulan, el gobierno”.

El Reglamento Sanitario de Etiquetado está en vigencia desde noviembre de 2013 y determina que las industrias deben informar en cada etiqueta sobre los niveles de grasas, sal y azúcar que contienen los productos procesados para el consumo humano.

No obstante, a decir del experto, “sin educación no sirve el rotulado ya que en principio no hay alimento malo, depende de cómo se lo usa. Detrás de todo esto lo que hay es una ausencia de conocimiento”.

Según la última encuesta Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), más de la mitad de la población ecuatoriana tiene sobrepeso.