Capacitación en Investigación: Nuevos temas y gran acogida

La quinta Semana de Investigación se desarrolló en las instalaciones de los campus Granados y Queri, entre el 22 y 26 de febrero, con exponentes de la UDLA y de otras instituciones del país.

Ponencias y talleres fueron la metodología que se manejó en la quinta edición de la Semana de Investigación, que organiza la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) y la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento (DITC) desde el 2014 en los meses de febrero y agosto.

El objetivo de la Semana de la Investigación es  generar espacios para difundir técnicas, metodologías, epistemologías, ideas, nuevos paradigmas, orientaciones para análisis de datos y publicación.  Sobre todo las capacitaciones buscan dotar herramientas necesarias a  los docentes para que puedan desarrollar de manera más efectiva sus investigaciones   y promover una cultura de investigación en la universidad.

En esta edición se enfatizó en el uso de herramientas prácticas para el levantamiento y análisis de datos  incluyendo sesiones sobre análisis de datos cuantitativos y cualitativos..  La  semana temas de gran importancia como lo son la ética en la investigación, la relación entre vinculación con la comunidad e investigación y metodologías cuantitativas y cualitativas.

La comunidad UDLA recibió con una gran acogida esta nueva oportunidad de capacitarse en temas de investigación y en sólo dos días se superó el cupo para inscripciones.

Entre los ponentes de los diferentes temas se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), del Comité de Etica y Biotica (CEBE) de la Udla, Consejo de Evaluación, Acreditación  y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docentes-investigadores de la UDLA.

Dentro de los métodos cuantitativos, Roberto Castillo y Andrés Albán, representantes del INEC, manejaron el tema de la “Introducción a métodos cuantitativos: la encuesta”. Fernando Carrasco de la FLACSO, expuso sobre el “Análisis de varianza y prueba chi cuadrado”, y César Ulloa de la UDLA explicó el “Método comparativo”.

En cuanto a métodos cuantitativos, Ana Martínez de la UDLA habló sobre el “Método etnobiográfico: teoría y práctica” y, por su parte, Cheryl Martens, Directora General de Investigación de la UDLA, expuso sobre las metodologías de Grupos focales, de discusión y otros. En cuanto a análisis cualitativo, María Caridad Peña, de la UDLA, y Diego Riascos del CEAACES capacitaron a los asistentes en los software NVIVO y ATLAS TI, respectivamente en los laboratorios del Campus Granados.

Finalmente, Thais Brandâo de la Unidad de Apoyo a la Investigación y Luz Dary Ulloa, Coordinadora de Responsabilidad Social y Vinculación de la UDLA, hablaron de la ética y la práctica de la investigación y de la vinculación con la comunidad, de cómo ambas actividades se complementan en cuanto a generar impacto.

​Para este año está prevista la sexta edición para agosto y dónde se ofrecerá talleres al nivel introductorio y intermediario para acompañar a docentes en sus distintas trayectorias en cuanto a la investigación.

Redacción OMNIA