udla

La UDLA albergó a una gran fiesta de tecnología

La innovación tecnológica de los jóvenes estudiantes de colegios y universidades de Ecuador y varios países de América Latina fue premiada en el Proyecto Multimedia 2016, donde se presentaron propuestas de desarrollo de software, robótica, divulgación científica, animación entre otras categorías.

Fueron alrededor de 70 stands de Ecuador, México, Brasil, Perú y otros países que participaron en este concurso convocado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y llevado a cabo en las instalaciones de la UDLA.

“Este tipo de participaciones incentiva a nuestros estudiantes a que el aprendizaje sea práctico”, comenta Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y quien estuvo a cargo del evento. Así mismo recalca que este concurso destacó el trabajo en equipo, la responsabilidad, el espíritu competitivo y la creatividad de los alumnos.

Esto lo dice, además, por los proyectos de la Universidad que matizaron la premiación con medallas de bronce y platino.

Los proyectos de la UDLA

Un robot teleoperado, útil para realizar operaciones de rescate o una primera evaluación del terreno luego de un terremoto o cualquier siniestro, es el prototipo que presentaron Santiago Solórzano y Daniel Arcila, de las carreras de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones y en Electrónica y Redes de Información.

Seis meses tardaron en construir este mecanismo, en desarrollar el software para su ejecución, en adquirir las señales y en hacer las adecuaciones de audio y video. Si bien su desarrollo sigue, al momento ya pueden identificar una de las ventajas: “en el mercado uno de estos equipos cuesta alrededor de USD 100 000, mientras que, el nuestro apenas USD 7 000”, cuenta Santiago.

Este proyecto surgió del club de innovación que tiene la Facultad así como aquel de Eduardo Loza, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática, quien fue premiado con su clasificación para participar en un concurso internacional que se realizará en México a mediados de 2016.

Su idea, ya desarrollada, es un video juego hecho en la plataforma Unity y su variación de visor 3D con Oculus. El objetivo es que a partir de la intensidad de la música se vaya avanzando de nivel, es decir que la complejidad del juego depende del tipo de canción.

Más sobre el evento

Unas 3000 personas visitaron la UDLA del 25 al 27 de marzo de 2016 durante la exposición y premiación de los proyectos. Este es un evento que se viene realizando desde hace 10 años en varios países del mundo y desde 5 años en Ecuador, siempre en conjunto con la UDLA. Esta prueba sirve como eliminatoria continental para diferentes concursos tecnológicos internacionales.