Corto de la UDLA, entre los mejores de América Latina

Un tipo no deja de acosar a una chica. Una niña mira fijamente a un hombre quien se siente muy, muy incómodo. El bus frena a raya y los pasajeros escapan de caerse. Esta es la realidad cotidiana en los buses de transporte y quedó plasmada en un cortometraje que hoy participa por ser uno de los mejores de América Latina.

Su director, Carlos Zabala Brito, es estudiante de la carrera de Cine y Artes Escénicas de la UDLA y su inspiración fue un viaje que hizo en bus junto a su papá.

“Me llamó la atención porque siempre estás junto a personas que no sabes quienes son, a dónde van o de dónde vienen. Sin embargo es en un bus donde nos mostramos tal cual somos, sin poses. Este es un espacio donde se encuentran todos los niveles sociales, todos los tipos de pensamiento, entonces es un espacio muy rico para mostrar en pantalla”.

Los galardones

Trans Ecuador es el nombre del corto que fue nominado por Direct TV como uno de los ocho mejores de Latinoamérica. Esto, luego de haber sido seleccionado como el mejor del Ecuador en el mismo concurso, pero a nivel local.

Para apoyar a esta producción puedes votar aquí.

Esta creación cinematográfica ya participó en otros festivales como el de Cine Latino de Albuquerque en Estados Unidos y el Gualeguaychú Cine en Argentina. En Ecuador obtuvo en 2015 el premio a mejor corto nacional en Manabí Profundo.

El proceso

El guión y la dirección del corto estuvieron a cargo de Carlos pero fueron alrededor de 40 personas las que participaron. El equipo de producción estuvo conformado por estudiantes de la UDLA ya que este fue un ejercicio académico. “Fue nuestro trabajo de 5º semestre”.

Conseguir los recursos no fue tarea sencilla. Por eso, el productor Alejandro Olmedo, también estudiante de Cine de la UDLA, gestionó auspicios, contactos y alianzas para conseguir lo necesario, por ejemplo, el bus. “Nos tocó movernos, conseguir gente, vestuario, movilización, alimentación. Fue un reto”, dice Carlos.

Para la producción utilizaron una sola locación, que fue el bus en movimiento. La idea era no tener muchos cortes sino más bien un plano secuencia para que haya fluidez y dinamismo en la narración. Así mismo no hubo muchos diálogos, tal como en la vida real, la mayoría de reacciones se da por miradas y acciones.