Nuevos conocimientos para empresarios en el II Congreso de Comercio Exterior

La Tecnología en Exportaciones e Importaciones organizó por, segundo año consecutivo, el Congreso de Comercio Exterior, del 29 de febrero al 4 de marzo, en los auditorios de Queri y Granados.

“La idea del Congreso de Comercio Exterior es proporcionar información actualizada que incide directamente en las actividades de exportación e importación”, contó María Fernanda Baquero, coordinadora de la Tecnología en Exportaciones e Importaciones.

Este evento se lo organizó en conjunto con la Cámara de Comercio de Quito y se tituló ‘La práctica del comercio exterior con un enfoque gerencial’. En este marco los expositores que nos acompañaron son personajes que se encuentran en el día a día de las actividades de comercio exterior.

Durante la primera jornada, se habló de la ‘Incidencia del comercio exterior en la economía ecuatoriana’ con la intervención de Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). Además, se trató el tema de ‘Las perspectivas del sector privado y acuerdos comerciales’ a cargo de Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

El martes 1 de marzo,  el primer tema que se abordó fue ‘Actualización en Importaciones’, a cargo de Luis Mora, Director de operaciones de Target. La segunda ponencia fue ‘Los principios para la internacionalización de las empresas’ por parte de Daniel Legarda, representante de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

El 2 de marzo, se habló sobre ‘Procesos aduaneros’ y Leonardo Velasco, experto en aduanas, fue quien expuso esta temática. ‘El servicio aduanero Ecuapass’ fue abordado por María José Gallegos, Jefe de Comercio Exterior de Botris.

El penúltimo día se trató la importancia del ‘Supply Chain Management en el comercio internacional’ y ‘Las formas de pago en el comercio internacional’ a cargo de Roberto Rosales, Director de CBS Network.

‘El tráfico postal y correos rápidos’ fueron mencionados por Diego Salgado, experto en correos. El tema final fue ‘Las compras públicas enfocadas en comercio exterior’ dictado por Marcelo Dueñas, abogado y experto en compras públicas.

“Estos temas servirán para que los estudiantes se acerquen a la realidad laboral, mientras que para el resto de asistentes este congreso les permite actualizar sus conocimientos”, comentó María Fernanda Baquero.

El Congreso duró 10 horas y los participantes recibieron un certificado de la UDLA y la Cámara de Comercio de Quito que avalan la capacitación para estudiantes y profesionales.  A este evento académico asistieron 120 personas entre estudiantes, representantes de empresas y profesionales del comercio.

Redacción OMNIA