Un espacio que motiva a investigar

El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) organizó la primera edición de la Feria de Investigación del CIEE, el pasado 26 de febrero, para los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

Susana Herrero Olarte, directora del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE), y su equipo de trabajo organizaron por primera ocasión la Feria de Investigación del CIEE, el pasado 26 de febrero, para los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

En esta actividad académica se expusieron las líneas de investigación que se desarrollarán durante el 2016 por parte del CIEE. En total son 13 y cada una tiene su coordinador a cargo.
Las líneas de investigación del CIEE para este año son:

• Organizaciones, emprendimientos y desarrollo en el contexto nacional y global
  • Sistema fiscal ecuatoriano
  • Integración económica y globalización
  • Comunidades marginadas y aisladas
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Pobreza
  • Energía y minas
  • Tendencias de marketing
  • Uniones monetarias
  • Techos sobre las tasas de interés en el Ecuador
  • Medición de la satisfacción del cliente
  • Pequeñas y medianas empresas en el Ecuador
  • Emprendimientos de internet en el Ecuador
Alrededor de 30 docentes de la FACEA se dieron cita para conocer de las líneas de investigación actuales, los integrantes y los tipos de publicaciones que se obtendrán por cada una, entre estos destacan: libros, capítulos de libros, artículos indexados, entre otros.
Los coordinadores de cada línea de investigación presentaron un esquema de sus temas y esquema de trabajos, durante casi una hora. Además, invitaron a sus colegas a vincularse en las investigaciones que lideran.
La intención de la feria fue que los asistentes conozcan los temas de investigación actuales del CIEE y que los docentes de la FACEA se vinculen o propongan nuevos temas de investigación.
Impresiones:
“La feria fue una iniciativa interesante para divulgar los diferentes proyectos de investigación desarrollados por la FACEA. Esta actividad nos dejó conocer los grupos de trabajo y sus  líneas de pesquisa en los cuales podrían participar y apoyar a la co-creación del conocimiento”, mencionó David Villacís, docente de la FACEA.
“Los beneficios para el cuerpo docente es integral, permite que los docentes conozcan las líneas de investigación ya existentes, para que puedan vincularse o bien proponer una nueva para que otros académicos se vinculen. Otro de los beneficios es informar las oportunidades de publicación que tienen dentro y fuera de la universidad, especialmente importante, en la coyuntura actual en la cual se aspira a que cada docente de la FACEA logre hacer dos publicaciones al año en revistas indexadas u otras de mayor calificación”, finalizó Karla Meneses, docente-investigadora del CIEE.
La propuesta del CIEE para este 2016 es retadora, por lo que los docentes de la FACEA recibirán asesoría de quienes conforman este centro de investigación.