udla

La UDLA investiga sobre el cáncer en Ecuador

“Rol de las proteínas de unión al ARN en cáncer: Identificación de biomarcadores y dianas terapéuticas”. Este es el objeto de estudio de Alejandro Cabrera, Docente e Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UDLA, quien al momento, evalúa a la proteína UNR como un posible biomarcador en cáncer de mama, próstata y piel.

“Cuando lees bibliografía sobre el cáncer, los estudios se desarrollan en poblaciones de Estados Unidos, Europa, Asia y hay muy poco acerca de individuos de América del Sur”, concluye Alejandro.

Pero no somos lo mismo, ni en lo físico, ni en relación al ADN, por lo tanto la terapia o la aplicación de fármacos puede que no sean efectivas para todas las personas. “El hecho de generar nuevos resultados en las poblaciones sudamericanas, o específicamente en la ecuatoriana, ayudará en un futuro a brindar una terapia personalizada orientada para esta población en específico”, explica Alejandro.

El proyecto
Este estudio se está realizando en colaboración con el Centro de Regulación Genómica del Parque de Investigación Biomédica Barcelona en España. Durante su maestría en ese país, Alejandro estableció contacto y trabajó con ese laboratorio.

“Ellos están en busca de nuevos biomarcadores. De hecho encontraron uno que lo pudieron validar en cultivos celulares y en ratones”.

Ahora, la intención es llevar esos hallazgos a nivel clínico por lo que el siguiente paso es la evaluación en tumores obtenidos de pacientes.

Las etapas
Al momento y desde octubre de 2015 se está trabajando en la recolección de muestras en colaboración con el Hospital Eugenio Espejo y el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ambos de Quito.

También se espera incluir a Solca y “a todas las instituciones que tengan un banco de muestras que nos pueda ayudar a evaluar este biomarcador”, detalla el investigador.

La selección de piezas tumorales y extracción de ácidos nucleicos se realizará en el HCAM. La parte de análisis molecular para evaluar expresión génica del posible biomarcador se realizará en los laboratorios de la UDLA, mientras que el estudio de expresión protéica será en el Hospital Eugenio Espejo.

Al momento ya se generó una base de datos en donde se seleccionaron todas las muestras para su inclusión en el estudio, sin embargo esta recolección y en general todo el proceso debe ser aceptado por las instituciones participantes para sus respectivos análisis. “Estamos presentando toda la documentación necesaria para que la investigación sea aprobada por los Comités de Bioética pertinentes y con ello nos permitan comenzar a procesar las muestras para su estudio”. (DB-UDLA)