UDLA estudia genes candidatos causantes del Parkinson

De entre los cerca de 23 mil genes que existen, Maykel Cruz se ha dado a la tarea de proponer y estudiar una serie de candidatos que tienen altas probabilidades de estar asociados con la enfermedad del Parkinson. Él es Docente e Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UDLA.

El proyecto está dirigido a desarrollar metodologías con dos objetivos. El primero es encontrar biomarcadores (proteínas, genes o moléculas biológicas) que pudieran ser las causantes de esta enfermedad o utilizados para el diagnóstico temprano de la misma. Y el segundo es “identificar posibles dianas* terapéuticas que constituyan puntos de partida para desarrollar nuevos medicamentos que curen la enfermedad y no solo alivien los síntomas”.

“Es poco probable que seamos nosotros los que descubramos la causa pero sin duda vamos a contribuir a esta investigación que también la desarrollan más organizaciones en el mundo”, cuenta Maykel.

El camino

Para cumplir con estos objetivos se están utilizando herramientas bioinformáticas y quimioinformáticas. “El fin es desarrollar metodologías a partir de todos los genes disponibles y de la información asociada a las bases de datos, porque tenemos una dimensión muy grande para el estudio”, comenta.

Es así como, el uso de estas herramientas permitirán reducir el número de genes para los futuros experimentos y proponer algunos candidatos para analizar la causa de esta enfermedad. Con esta información, en lo posterior se pretende encontrar “dianas farmacológicas que pueden ser alteradas para modificar la enfermedad y encontrar nuevos medicamentos para su cura”.

Las publicaciones

Como resultado de estas investigaciones y como prueba de su calidad se realizó una publicación en la revista especializada BMC Medical Genomics. Además se envió ya otro artículo para la Current Pharmaceuticals Design.

Maykel explica que el proceso para divulgar a través de las publicaciones científicas es muy riguroso, porque se deben pasar varios filtros y los artículos son aceptados solo si cumplen con todos los requisitos. “Todo debe estar bien fundamentado y debe ser comprobable y reproducible”.

*Diana 5. f. Biol. y Quím. Célula u órgano al que se dirige la acción de un reactivo, un medicamento, una enzima, etc. (RAE, 2016)