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Su aporte en diseño lo premia una revista alemana

Compartimos la noticia publicada por Revista Líderes en la que Daniela Hurtado, graduada de Publicidad UDLA, obtiene un premio de una revista alemana.
Mira la noticia aquí.

La trayectoria de siete años en firmas de publicidad permitió que Daniela Hurtado, una quiteña de 28 años, creara su estudio de diseño independiente, dedicado a despertar un mundo con nuevas posibilidades de comunicación. Su capacidad de emprendimiento para entrar en este escenario la impulsó para que en el 2014 lanzara ACHU! Studio, en Quito.

No solo eso. Entre más de 3 000 inscripciones de 42 países, la revista alemana Lürzer’s Archive (medio reconocido internacionalmente en publicidad), seleccionó el diseño de empaque de té Té Quiero, como uno de los 200 mejores empaques del mundo. Este ‘packaging’ diseñado por Daniela Hurtado fue el único exponente y ganador de Ecuador.

El reconocimiento se dio en un concurso abierto en el que participan diseñadores de todo el mundo, creativos de empaques de botellas, perfumes, fotografía, ilustración, entre otras categorías.

La revista alemana celebra la creatividad en el campo de publicidad profesional, en el que ofrece un set de herramientas de inspiración desde 1984. Esta revista tiene un alto peso en la industria publicitaria, al contar con 150 000 suscriptores de nicho alrededor del mundo. Esta publicación, cuenta Hurtado, se distribuye también a curadores y diseñadores. Comenta que desconoce si otros ecuatorianos postularon, pero por la publicación de la revista conoce que fue la única ecuatoriana ganadora.

Su hermano, Cristian Hurtado, recuerda a Daniela como una persona decidida. “Nunca le ha gustado que le impongan reglas, sino crear las suyas para ir trazando su propio camino”, refiere. En tanto, ella hace memoria de los momentos significativos con su padre Fernando Hurtado, su referente para inclinarse por el diseño.

El interactuar con él la incentivó a descubrir el mundo del diseño. Se formó en el Colegio de América y en el Sagrados Corazones de Rumipamba. Luego se cambió al Liceo Martin Heidegger, donde culminó la secundaria. Como carrera escogió Publicidad, y estudió en la Universidad de las Américas (UDLA). Emprendió su viaje a Inglaterra en 2010, donde tomó un curso de Dirección de Arte Publicitaria en la Universidad de Artes de Londres.

Recuerda su trayectoria académica: perteneció al cuadro de honor del colegio, llevó la segunda bandera y terminó la universidad, como la mejor graduada de publicidad del 2010. Juan Carlos Dávila, actual coordinador de Publicidad y exprofesor de la cátedra Marketing Directo de la UDLA, se acuerda de que Daniela fue una excelente estudiante: “cumplía todo, era responsable y proactiva. Ganó talleres en los Workshop Weekend”, comenta el docente. Su formación no ha culminado ahí. Constantemente, asiste a capacitaciones y talleres de fotografía, tipografía y diseño.

Comenzó a trabajar desde el segundo semestre de Publicidad. Empezó con una corta pasantía en el área de publicidad de la revista Cosas, pero las ansias de trabajar en el área de creatividad y diseño la llevaron a buscar trabajo en agencias de publicidad. Desde joven, se vinculó en el área profesional: su primer trabajo en agencia fue a los 19 años, en Plan Below, una agencia de BTL interactivo.

Menciona que esta primera experiencia le hizo entender que lo que se aprende en la universidad no es suficiente para llevar a cabo las actividades diarias de las agencias. “Este aprendizaje lo llevo conmigo hasta el día de hoy, puesto que a pesar de contar con más experiencia, estoy consciente que no dejaré de aprender hasta mi último suspiro de vida”, afirma.

Andrés Freile, gerente de la firma 1984, fue su compañero, tanto en trabajos pequeños como ahora en ACHU! Studio. Freile detalla que a lo largo de su carrera con más de ocho años como publicista y uno como emprendedor en un negocio de ropa, tuvo la suerte de trabajar con su amiga y colega, a quien la considera una persona talentosa. “Su habilidad, dedicación por los detalles y dirección artística siempre me causaron envidia sana”. Recuerda cada proyecto que trabajó junto a ella, entre ellos unas creativas máscaras de papel para Librimundi. Destaca la facilidad para tratar con Daniela, como directora. “Es raro que haya gente tan talentosa, tan fresca y sin egos problemáticos”, explica.

Su esposo y compañero de trabajo, Christian Ramos, agrega que Daniela crea y genera nuevas historias. En otro ámbito, como líder de ACHU! Studio, enfatiza que ella es autocrítica e inconforme, siempre se exige más. Ahora, Hurtado innova paralelamente en otros proyectos. Impulsa el blog ‘I am Octopus Girl’ (Soy una mujer pulpo) con Andrea González, colaboradora de ACHU! Studio, con el fin de retratar a una mujer multifuncional.

Su perfil
Vocación. A los 19 años, trabajó en Plan Below, agencia de BTL interactivo. A partir de este momento, generó nuevos productos creativos que la llevaron a lanzar su estudio de diseño. Reconocimiento. Daniela Hurtado se destacó en la revista alemana Lürzer’s Archive, medio que publica los mejores diseños de empaques del mundo. Ganó por la creación del empaque de té Té Quiero.

El estudio se sustenta en la colaboración
Redacción Quito (I)

El estudio de diseño independiente crece con el pasar del tiempo. Desde que se creó esta firma, en el 2014, Daniela Hurtado ha realizado trabajos en un alcance nacional e internacional.

El valor agregado que puso ella a ACHU! Studio fue experimentar técnicas gráficas innovadoras, más allá de lo evidente que la marca proyecte.

Explica que el juego es la base del proyecto creativo en este estudio, ya que para diseñar se necesita poseer cierta inocencia que genere nuevos conceptos y cualidades comunicacionales y estratégicas. “De ahí el eslogan del estudio: ‘nuestro juego se vuelve serio’”, comenta la diseñadora.

Con apenas dos años, ACHU! Studio ha logrado ponerse en el radar de la industria internacional y nacional gracias al portafolio desarrollado por la joven diseñadora, como lo fue el empaque de té Té Quiero y Café Búho, que fueron publicados en páginas web y revistas de curaduría de empaque, alrededor del mundo.

A medida que transcurren los días, las tareas para Daniela Hurtado se suman. Por ello, ahora el estudio cuenta con la asesoría en arquitectura de su hermano, Cristian Hurtado, y en branding de su esposo, Christian Ramos. Hurtado trabaja, además, con colaboradores y emprendedores de la marca 1984, además, de contratar más personal a partir de los pedidos.

Para el 2016, la estrategia para ACHU! Studio será enfocar productos propios, generar mayor impacto con la técnica del papel y, además, comercializar productos gráficos con directores creativos en EE.UU. y Europa.