Estudiantes de Medicina de la UDLA favorecen a la población de Nanegalito

Los estudiantes e internos rotativos de la UDLA desempeñan labores médicas en el Hospital de Nanegalito como proyecto de Vinculación con la Comunidad desde el 2014.

Mejorar la calidad de vida y bajar los riesgos cardiovasculares de los pobladores de la Parroquia de Nanegalito, son los objetivos del Proyecto de Vinculación que impulsa la Carrera de Medicina, desde el año 2014 en el Hospital de Nanegalito.

Los internos rotativos y estudiantes de noveno y décimo semestre de la UDLA realizan análisis, chequeos y tratamientos no farmacológicos a los pacientes que llegan en busca de ayuda gratuita para tratarse de  enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Como parte de este proyecto se busca categorizar el riesgo cardiovascular de las personas que llegan a esta casa asistencial y se les brinda atención para que empiecen a cambiar su estilo de vida y comprendan por qué lo deben hacer.

“Existen muchos pacientes que no tienen una aproximación integral de su patología o de la problemática cardiovascular. Adicionalmente la diabetes, hipertensión y obesidad también acompañan su enfermedad, lo que se constituye en un problema de salud pública y lo que se pretende es trabajar con la gente para prevenir problemas cardiacos”, mencionó Gabriel Capa, docente de Medicina.

Los beneficiarios directos de este proyecto son 130 personas, quienes acuden a los servicios en el Hospital y son categorizados de acuerdo al riesgo cardiovascular. La idea es que los pacientes no utilicen tratamientos farmacológicos, sino que mejoren su alimentación, hagan ejercicio y que conozcan de estas patologías.

“Los estudiantes me ayudan con los exámenes y el control de mis enfermedades. Además, me explican sobre mis males y qué debo hacer para mejorar mi salud”, indicó Blanca Moreno, moradora de Gualea.

“Las charlas y el seguimiento que los chicos hacen de las enfermedades es muy importante para evitar complicaciones en los pacientes, es muy bueno que nos indiquen lo que debemos hacer para no padecer más males y es bueno que los nuevos doctores conozcan de la realidad en la zona rural”, puntualizó Luis Gómez, residente de Nanegal.

El proyecto está por cumplir dos años y quienes lo manejan esperan seguir adelante ya que tienen la certeza de estar aportando en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de Nanegalito.

“Espero que el proyecto se mantengan en el tiempo y que no se pierda el trabajo que se ha realizado con los chicos, que la población tome conciencia de su salud y que se apoye en mantener medidas no farmacológicas del manejo de estas enfermedades”, finalizó Pablo Andrade, tutor de internos rotativos de la UDLA y médico tratante de Medicina Familiar en el Hospital de Nanegalito.

Como apoyo interdisciplinario la Carrera de Fisioterapia se unió recientemente al proyecto y espera tener la misma acogida en la población.

Redacción OMNIA