udla

Investigador de la UDLA presenta sus “Pulsos eléctricos” en la Flacso

Hasta el viernes 1 de abril de 2016 estará abierta la exposición “Electrical Pulses” de José Manuel Ruiz, Docente Investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño y miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la UDLA.

La exhibición está inspirada en el enredado paisaje urbano de Quito por su cableado eléctrico. Un panorama que José Manuel no está acostumbrado a ver en su natal España.

La muestra es una de las tres ganadoras de entre casi 50 proyectos artísticos que se presentaron a la convocatoria internacional “El aguante” de Arte Actual de la Flacso, espacio donde actualmente se expone.

La UDLA a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño apoyó esta propuesta que incluye varias zonas donde se despliegan impresiones digitales sobre plástico, en dos dimensiones y una instalación de video mapping sobre el plano de Quito. También se puede observar “una instalación de proyecciones audiovisuales con registros realizados de los tejidos eléctricos de la ciudad”, detalla José Manuel.

Un ser eléctrico toma protagonismo en otro de los espacios. Es una impresión 3D sobre un acrílico grabado con láser.

José Miguel parafrasea a Marshal McLuhan cuando explica que la electricidad cambia cualquier cosa que toca, entendiendo así como “este medio ha transformado la comunicación y la manera de relacionarnos con el mundo”, detalla.

Actualmente, el artista gestiona que la exposición haga un recorrido por diversos centros culturales y galerías de América Latina para posteriormente pasar a Europa.

Otro de los planes es generar una publicación que sea revisada por pares, adicional al catálogo de la exposición que se lo puede ver en línea.

La exposición ha estado abierta desde el 2 de marzo de 2016 y solo en la inauguración recibió cerca de 150 personas. (DB)