udla

Aute graba canción en la UDLA

El cantautor español, Luis Eduardo Aute, grabó una canción en el estudio de la Escuela de Música de la UDLA.

Se trató de una colaboración para José Miguel Ruiz, Docente e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quien hace un año aproximadamente planteó la musicalización de los poemas del autor ecuatoriano, Xavier Oquendo.

Este es un proyecto conjunto que tiene como objetivo la grabación de cinco canciones que serán producidas por la Escuela de Música y de otras cinco que se analiza aún la vía de producción.

En este contexto, Aute grabó la canción “Mis propiedades”, proceso que duró aproximadamente 3 horas y comenzó por el involucramiento con el tema y la asimilación de la melodía (mira el video).

El desafío, según Abner Pérez, Coordinador de la Escuela de Música, fue articular el estilo de Aute con el género propuesto por José que es más pop rock, meta que se logró, luego de realizar algunos ajustes. Para José Miguel, “la Escuela de Música propuso cambios a la canción lo cual mejoró notablemente la producción”.

Profesores y estudiantes fueron parte del equipo

Lo más importante de la presencia del cantautor español fue la participación de los estudiantes en este proyecto. “Hemos recibido a artistas locales pero es la primera vez que acogemos a un cantante internacional”, cuenta Abner.

Fueron 14 estudiantes del énfasis de producción y 2 de composición que pudieron estar presentes durante la sesión.

Ellos no solo pudieron vivir la experiencia real de grabar a un artista de esa trayectoria sino que se encargaron de armar los micrófonos, de los monitoreos y de la sesión en general, mientras que uno de los docentes de la Escuela estuvo a cargo de los controles.

El objetivo es que el conocimiento no se quede solo en quienes ya tienen el know-how sino que pase a las siguientes generaciones que están aún en formación. Esta es la responsabilidad que sintió José Miguel y la razón por la que propuso este proyecto a la Coordinación de Música.

El futuro

El objetivo para los siguientes semestres es tener experiencias similares con otros intérpretes invitados, locales y de importante trayectoria. “Aute comprende la importancia de la Academia y la formación de nuevas generaciones, por lo que debemos buscar artistas que tengan esa misma motivación”, señala Abner, al tiempo que aclara que la prioridad son los estudiantes.

Mientras, en el caso del proyecto de Miguel Ruiz, al momento se continúa con la producción del resto de canciones de acuerdo al cronograma de aprendizaje de los alumnos. Se espera que el disco, que incluye además otras cinco canciones para formar un LP, esté listo a finales de este año. (DB)