udla

Investigación en colaboración que sienta bases

Carla Almendáriz, docente de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos, fue parte de una investigación colaborativa y recientemente publicó su primer trabajo en una revista indexada como parte de un equipo de investigadores españoles.

Biología, Biotecnología de alimentos y Agrotecnología son las cátedras que imparte Carla Almendáriz, docente en la Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Hace un año, se incorporó a la UDLA y está feliz de poder compartir sus conocimientos con los estudiantes y también sus experiencias en España, donde hizo su maestría y de sus pasantías en Alemania en el 2010.

Carla estudió un posgrado en la Politécnica de Valencia- España durante un año y medio, y fue ahí donde conoció a Alejandro Ferrando y Borja Belda-Palazón, quienes la integraron en el grupo de trabajo para la investigación de ‘Relevancia del axis espermidina/eIF5A para el crecimiento y desarrollo de la planta’.

“Se trata de una investigación básica que representa los fundamentos para conocer la función de eIF5A en plantas.  Actualmente, se conoce que cuando eIF5A está activado, gracias a una modificación en uno de sus aminoácidos, facilita la formación deproteínas ricas en prolinas. Cuando no se expresa este gen, las proteínas no se pueden formar porque el ribosoma se estanca, por lo que se conoce a eIF5A como un factor de la traducción. El estudio confirma esta función además que presenta resultados sobre su posible participación en el tiempo de floración, arquitectura radicular y aérea; y en la adaptación a condiciones de crecimiento desfavorables como estrés abiótico.”, comentó Carla.

Su participación en el estudio  duró un año y medio de investigación en laboratorio y ha tomado alrededor de cuatro años hasta llegar a la publicación como tal. Ella regresó de España a inicios de 2014 y su trabajo investigativo concluyó pero la redacción del artículo científico estuvo a cargo de Alejandro Ferrando.

“Este estudio representa un primer abordaje sobre la función de eIF5A, , y sirve como base para quienes hacen investigaciones aplicadas en plantas, ya que no se conoce mucho de este gen. En mamíferos y levaduras se están haciendo estudios, por lo que esta investigación podría contribuir para conocer sus funciones en organismos eucariotas”, indicó.

Carla tiene 27 años y cuenta que esta investigación es parte de lo que desarrolló en su tesis de posgrado. Por lo que más adelante tal vez pueda publicar algo más de lo que investigó durante su estancia en Valencia.

Ahora, ella está involucrada en un proyecto conjunto con la ESPE y la Universidad Técnica de Cotopaxi de investigación del chocho que es parte del Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Ingeniería (CIEDI) y que le permitirá seguir en este campo. Además, está motivada porque en la FICA se abrirán líneas de investigación en base a las tesis y le ayudará a mantenerse activa en la investigación hasta continuar en sus estudios con un PhD.

Para leer el artículo de investigación completo puedes hacerlo en el siguiente link: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpls.2016.00245/full

La Ficha:

Carla Almendáriz estudió  Ingeniería de Alimentos en la Universidad San Francisco de Quito. Hizo su maestría en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas en la Politécnica de Valencia.  En el 2010 realizó una pasantía en la Universidad Técnica de Múnich en Alemania.

 

El Dato:

Regresó a Ecuador a inicios del 2014 y trabajó en la Universidad Técnica del Norte y hace un año forma parte de la Comunidad UDLA.