Voces e historias que buscan la equidad de género y desarrollo

La Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales organizó el conversatorio ‘Género y desarrollo’ para los estudiantes y el resto de la comunidad UDLA, el pasado 21 de marzo en el Auditorio del Campus Granados.

El lunes 21 de marzo, en el Auditorio del Campus Granados se dio lugar al conversatorio: ‘Género y Desarrollo’, organizado por la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, como actividad de Vinculación, junto al Comité de Graduados de la carrera y el Municipio de Quito. Las expositoras del conversatorio fueron: María Paz Jervis, docente de la carrera Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, María Elena Espinosa, invitada especial con maestría en Género, Desarrollo y Globalización de London School of Economicsy Daniela Chacón, vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito.

El conversatorio inició con palabras del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mauricio Montalvo, alentando a las expositoras y a los estudiantes que participaron en el evento, quien invitó a tratar estos temas con una nueva visión y mucha crítica, tomando en cuenta la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo y empoderamiento de la mujer, motivo principal del conversatorio. Posterior a esto, la docente de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, María Paz Jervis, dio una exposición centrada en la posición académica e histórica del empoderamiento a la mujer y el desarrollo del tema de género en la discusión política, social e internacional.

La académica María Elena Espinosa centró su exposición en ‘La importancia del trabajo y la mujer: en búsqueda de equidad en el mercado laboral’. Esta presentación reveló varios datos interesantes donde se pudo evidenciar que en la actualidad, a pesar de varias campañas en favor del género y el empoderamiento de la mujer en el mundo, todavía existe falta de equidad laboral y acceso a trabajos bien remunerados. Además de esto, la expositora presentó posibles herramientas o elementos para contrarrestar estos problemas de equidad como nuevas políticas públicas de carácter local e internacional.

La vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, realizó su exposición en relación a la importancia de contar con mujeres en puestos de toma de decisiones. Daniela Chacón centró su exposición en ejemplos reales y prácticos de su trabajo y posición como mujer en la toma de decisiones dentro del Municipio de Quito, donde se ha involucrado en la generación de proyectos y soluciones a temas particulares de la ciudad. Para concluir, la vicealcaldesa habló del proyecto ‘Cuéntame’, el cual brinda atención, acompañamiento y asistencia psicológica y legal a víctimas de acoso sexual y violencia en el transporte público. Desde la implementación de este programa, han aumentado las denuncias de acoso sexual y violencia (física o psicológica) contra mujeres, además ya se lograron dos sentencias por acoso en espacios público a nivel nacional debido al impacto de este proyecto.

Con esto concluyó la intervención de la Daniela Chacón, quien incentivó a los estudiantes participantes del evento a tomar en cuenta estos problemas y luchar contra los problemas de género que todavía afectan a nuestra sociedad.

Finalmente, se abrió una ronda de preguntas demostrando un gran interés de los estudiantes sobre el tema.

Redacción OMNIA