udla

UDLA organiza Congreso de Odontología

Cerca de 150 profesionales y estudiantes del país se reunieron en el campus UDLAPark para asistir al 1er. Congreso Internacional de Odontología que se llevó a cabo entre el 9 y 6 de abril de 2016.

Reconocidos conferencistas de Perú, Brasil y Argentina destacaron en el evento.

En esta primera edición el tema fue la rehabilitación oral con énfasis en aspectos como la oclusión, estética e implantes, informó Ruth Recalde, Directora de postgrados de Odontología y organizadora del evento.

Los temas

Microlaminados mínimamente invasivos; la rehabilitación protética a partir de la implantología y la reconstrucción del reborde maxilar exiguo; odontología restauradora; rehabilitación oral y oclusión fueron los temas que se desarrollaron a fondo en el evento a cargo de los expositores extranjeros.

Uno de ellos, fue Luis Baratieri, quien explicó que su conferencia se puede resumir en una sola palabra: amor.Si no amas lo que haces eres un esclavo. Si amas lo que haces no trabajas, disfrutas. Esto es básico en todas las profesiones”, explica el expositor, profesor titular de la Universidad Santa Catarina en Brasil y especialista en periodoncia y odontología restauradora.

Su discurso inspiró a los participantes ya que no solo habló sobre nuevas técnicas sino también sobre la obligación de los profesores de motivar a los estudiantes a aprender y de ellos mismos estar motivados y con alegría de enseñar.

Esta experiencia internacional es lo que destaca Roberto Zurita, profesor auxiliar de la UDLA y quien asistió a la conferencia de Luis. “Es muy importante escuchar a Baratieri porque es muy reconocido a nivel mundial”, dice a tiempo que señala que participar en este tipo de eventos es muy importante para los estudiantes ya que eso les permite aprender situaciones reales del día a día en la consulta odontológica.

Las nuevas técnicas y materiales que se dieron a conocer en las conferencias es lo que destaca Dayana Rosero, estudiante de 8vo. semestre de Odontología de la UDLA. “Este tipo de eventos ayuda a complementar mi formación académica y es muy interesante compartir con ponentes de esta categoría”.

“Los estudiantes están muy motivados de poder compartir experiencias con los ponentes”, explica Ruth.

La Facultad de Odontología seguirá organizando este tipo de congresos cada dos años, según planean. (DB)