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UDLA enseña sobre oferta y demanda con el juego de mercados

Entender economía con una metodología lúdica es la intención del juego de mercados, donde participan unos 600 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad y que desde ya se prepara para su edición de final de semestre.

La organizadora es la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y participan varias carreras entre las que se incluyen Administración, Derecho, Economía entre otras.

Esta actividad es un simulador del mercado de un producto en específico bajo un esquema de negociación en bolsa, explica Patricio Vivero, Coordinador de la Facultad. Por lo general se utiliza el petróleo para este evento ya que los estudiantes están más expuestos a las noticias al respecto lo que los hace conocer un poco más.

Específicamente lo que los estudiantes deben hacer es comprar y vender de acuerdo a los cambios en el precio del producto y quien más capital tenga al final del juego es quien gana. Para ello, previamente se les entrega una cantidad de dinero y de barriles de petróleo.

Las estrategias

Con la información sobre el producto, que se despliega en pantallas y vía Twitter el día del evento, los estudiantes deben armar su estrategia y hacerlo en el menor tiempo posible, basados en el movimiento del precio.

Teóricamente, si el precio sube, el estudiante debería comprar para vender cuando el costo se incremente, explica Patricio. Otra de las estrategias debería ser que si las noticias indican que el precio bajará se podría vender el producto previo a esta reducción o hacer ventas en corto, es decir vender y luego recomprar. Todo esto, aplicado oportunamente les servirá para ganar dinero y por ende el juego.

Lo interesante de esta metodología de aprendizaje, explica Patricio, es que no solo se trata de saber qué hacer sino de interpretar correctamente las noticias y actuar lo antes posible. Así, “Si estás seguro que subirá el precio pero la otra persona piensa que va a bajar, ahí están tus oportunidades de ganar”.

La metodología y las habilidades aprehendidas

Esta metodología de aprendizaje con enfoque lúdico desarrolla una habilidad básica que es la de conocer en detalle el funcionamiento de mercado y la manera como ocurren la oferta y la demanda. Y éste es precisamente el objetivo del curso, detalla Patricio.

Por otro lado se trata de aprender en la práctica. En los primeros semestres los estudiantes de Economía, Administración y otras carreras no se enfocan tanto en estas áreas porque están aprendiendo sobre otras bases como las matemáticas, sin embargo, para Patricio, a través del juego se orientan a saber qué es lo que quieren y si están en el camino correcto.

Así, se busca motivar a los estudiantes a conocer una aplicación real o muy cercana a la materia que estudian: Principios de Economía. “Luego del juego, salen muy felices y dispuestos a estudiar más”, cuenta.

Con este tipo de simuladores aprenden además otra habilidad que es la negociación y a “operar un mercado que es casi perfecto por el número de personas involucradas” comenta el Coordinador. (DB)