Día del ADN se celebra en la UDLA con un simposio

Hoy y cada 25 de abril se celebra en el mundo el Día del ADN en conmemoración a la fecha en la que finalizó el primer borrador del proyecto Genoma Humano. Para dar relevancia a este tema el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UDLA organiza mañana 26 de abril de 2016 el simposio: “Origen genético de la población ecuatoriana”.

Este es un evento gratuito y abierto a todos quienes estén interesados en conocer “de dónde venimos, a quién nos parecemos, qué rasgos tenemos, cómo nos definimos como población. Preguntas que nos ayudan a correlacionar la historia, la antropología y la genética ecuatoriana”, detalla César Paz y Miño, Decano del IIB.

Esta es la tercera edición de este evento, que se realiza en la UDLA desde 2014, y donde se tratan las últimas tendencias en investigación genética en torno a temas como células madre, micro ARNs y otros.

El tema de 2016

La población mestiza ecuatoriana tiene componentes desde los tres grandes grupos: caucasoide, nativos y afrodescendientes lo cual nos permite entender que somos una población rica, desde el punto de vista genético, explica César. Añade que entender estos temas permite analizar, por ejemplo, por qué somos susceptibles a ciertas enfermedades y cómo podemos aplicar los tratamientos más adecuados.

“El tema poblacional nos llama la atención por esas razones antropológicas, históricas, saber de dónde venimos, con quién nos relacionamos”

Los expositores

Los profesores investigadores de la UDLA darán una charla corta de 15 minutos cada uno, a partir de las 14:30 en el Auditorio de UDLAPark.

• César Paz-y-Miño, M.D. Dr.B.
  • María Eugenia Sánchez, MSc. SEGH
  • Germán Burgos, MSc. SEGH
  • Alejandro Cabrera, MSc. SEGH
  • Paola E. Leone, PhD.

El contexto

El IIB es uno de los pocos centros del país que se dedica a la investigación genética, comenta César. Y una de sus líneas de estudio es, precisamente, la población ecuatoriana.

La identificación de la población del Ecuador por estudios del cromosoma Y o el análisis de ADN mitocondrial son dos ejemplos de los proyectos de investigación que se desarrollan en el IIB y que apuntan a descubrir el origen del hombre ecuatoriano, explica Paola Leone, Docente investigadora del centro.

Asimismo se estudia los diferentes polimorfismos es decir las diferentes formas de un gen y su frecuencia, lo cual puede variar mucho de una población a otra y como consecuencia, incidir en las enfermedades que afectan a ciertas poblaciones y la forma como reaccionan a los tratamientos, detalla Paola. (DB)