Ingeniería en Sonido y Acústica muestra sus proyectos en su Casa Abierta

Para conmemorar el Día Internacional de concienciación sobre el ruido los cerca de 250 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sonido y Acústica de la UDLA abrieron sus puertas a toda la comunidad para dar a conocer sus más innovadores proyectos.

La elaboración de instrumentos musicales, la grabación de sonidos para cine y la investigación sobre el ruido en Quito son algunos de los ejemplos de ideas que desarrollaron los alumnos para presentar en la Casa Abierta, hoy 27 de abril de 2016, en el Patio de las Culturas y en los laboratorios de esta Ingeniería, ubicados el campus Granados.

El objetivo de este tipo de eventos es ir más allá de la idea común que se tiene de los ingenieros de sonido, explica Christiam Garzón, Director de la carrera. “No sólo son quienes se encargan del audio en un concierto o quienes están en los estudios de grabación. Se trata del procesamiento digital de señales, del control de ruido, de la parte ambiental con la purificación de agua, de la investigación científica, del aporte al cine…”, comenta.

Los proyectos

No más ruido en los electrodomésticos

Eliminar el ruido que produce toda la línea blanca del hogar es la meta de José Andrés López, estudiante de 9º semestre. Por eso creó un prototipo para evitar la transmisión de ruido por medio de vibraciones o por ruido aéreo. Para ello usó plástico, jeringas comunes, un motor de desbalanceo de 9 voltios, un sensor de herradura, y un microprocesador que se conecta vía USB al computador. Para su desarrollo calculó la frecuencia y trató de alejarlo de la resonancia.

Sonorizar una escena cinematográfica

Una escena del cine, sin audio, fue un lienzo blanco para Amaris Báez, quien recientemente egresó de la carrera. Con esta imagen, ella se dedicó a empatar el sonido con lo transmitido en la pantalla: voces, pasos, música, todo debe tener sentido para que el espectador entienda perfectamente de qué se trata lo que ve. El objetivo es explicar al público la importancia de que el audio y el video vayan de la mano. Si bien este fue solo un trabajo de clase, a Amaris le dio claridad para descubrir que esta es el área que más le agrada de todo lo aprendido en clase.

Música experimental lúdica

Un instrumento para crear música experimental es lo que Ana Pila de 10º semestre propuso para la Casa Abierta. Ella junto a un compañero programaron el Arduino (plataforma electrónica creada para hacer proyectos interactivos), donde colocaron sonidos MIDI con el fin de que se trasladen hacia alambres conductores que emitan sonidos al ser tocados. Todo esto genera una experiencia lúdica.

Un paseo por el ruido de Quito

El paisaje sonoro de Quito puede ser perturbador, especialmente por el tráfico. Por eso Freddy Espinoza, egresado de la carrera, al momento realiza los paseos sonoros por el Centro Histórico, con un grupo de personas a quienes pide llenar una encuesta in situ que luego servirá para analizar estas percepciones y proponer soluciones. A esta tarea se añade también una parte objetiva que son las mediciones acústicas con equipos especializados.

Pits de Foley

Recrear el sonido que no se puede grabar en un ambiente externo de una manera síncrona a una imagen es la meta de Marco Rivera y Bryan Almeida de 8º semestre. Ellos estructuraron un mini estudio para grabación de sonidos a través de la utilización de madera, tierra, aserrín, piedras, con una excelente calidad de audio. (DB)