La marimba resuena en la UDLA

Mucha energía es lo que se percibe en el club de marimba que reúne los martes y jueves a estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA. Aquí, Kevin Santos es el instructor invitado, él es promotor cultural de la música afroecuatoriana, compositor y director musical de la Casa Ochún.

Gracias a su larga trayectoria ha logrado inspirar a los alumnos asistentes al taller a conocer más sobre esta expresión musical ecuatoriana y junto con el Docente Lenin Estrella han podido desarrollar una metodología de enseñanza que quede plasmada más allá de la tradición oral.

Esto se ha logrado con base en la investigación y para que quede sistematizado ya preparan una publicación y una serie de videos que transmitan este aprendizaje a toda la comunidad que esté interesada en aprender a tocar este instrumento, explica Lenin.

El club está habilitado desde hace tres semestres de manera oficial y ha educado a cerca de 100 personas sobre la música, principalmente, afroesmeraldeña. “Muchos jóvenes entran al taller sin tener conocimiento alguno, incluso nunca han visto una marimba real, pero poco a poco van adquiriendo un sentido de pertenencia”, cuenta Kevin.

Lenin recuerda que en un principio fue un experimento para las clases de World Music que son parte de la malla curricular, sin embargo, y dado el interés de los alumnos se convirtió en un club y posteriormente en un proyecto de vinculación con la comunidad.

Este proyecto busca visibilizar este género en la escena musical del Ecuador, retomar las raíces con base en la investigación y en la promoción. Por ello se organizan presentaciones y conciertos didácticos, puntualiza Lenin.

El club y el interés de los alumnos, es para Kevin, de gran importancia porque no existe otra institución educativa que, al momento, promueva la cultura afroecuatoriana y que esté logrando sistematizar estos conocimientos para el largo plazo. “El objetivo es que los profesionales de música del Ecuador no salgan de la Universidad sin conocer sobre su propia identidad musical”, reflexiona.

Como resultado de estos talleres han surgido varias iniciativas dentro de la universidad que han trascendido al público exterior. Una de ellos es el proyecto La Tunda que se ha constituido como un grupo de fusión de música afro con una propuesta propia, explica Lenin. Sus integrantes, de hecho, ganaron un premio de la Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce) en la categoría de música tradicional. (DB)