udla

Eduardo Loza obtuvo el tercer lugar en la final de Proyecto Multimedia en México

Apasionado por la tecnología, Eduardo Loza estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática de la Universidad de las Américas, participó en la final continental de Proyectos Multimedia, evento internacional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

La final se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, del 17 al 20 de abril, evento en el cual Eduardo obtuvo el tercer lugar, en un concurso que reunió a más de 850 proyectos en su fase inicial, con representantes de más de 7 países.

Eduardo se describe como un apasionado de las nuevas tecnologías y sobre todo del desarrollo de aplicaciones y videojuegos, en esta entrevista nos cuenta de que se trata su proyecto MusiCube y lo que significó para él, haber podido estar entre los tres finalistas de tan importante evento.

¿De dónde nace tu pasión por la tecnología, la computación y todo lo que tiene que ver con temas multimedia?

Desde pequeño he ido visualizando como avanza la tecnología, es por eso que siempre quise ir a la par, es ahí cuando me di cuenta que me interesaba mucho la computación y de esta forma ir conociendo nuevos periféricos, ahora en lo que estoy más interesado es en aplicaciones de celular, videojuegos y sistemas más formales para computadoras.

¿Qué es MusiCube?

El proyecto es un videojuego que crea entornos dependiendo de la música con una plataforma de realidad aumentada y virtual, entonces funciona en cualquier dispositivo como celulares, computadoras o en un visor de realidad virtual. En MusiCube no importa que música te guste porque lo conectas desde un cable auxiliar desde el celular y funciona con cualquier canción, así el juego se desenvuelve con cualquier género musical.

Por ejemplo para computadora se usa un control y todo está basado en el puntaje más alto, dependiendo de la dificultad de la canción que se usa en tiempo real.

¿Hace cuánto tiempo vienes trabajando en este proyecto?

En temas de investigación hace un poco más de un año y desarrollándolo hace un poco más de 6 meses, sin embargo aún se encuentra en una versión beta que se podría decir que está avanzada.

En relación al desarrollo de MusiCube, ¿cuál fue el apoyo y el involucramiento por parte de la Universidad de las Américas en este proyecto?

Para el caso de desarrollo fue muy importante ya que pude trabajar con licencias educacionales por ser alumno de la Universidad, de esta forma pude desarrollar el videojuego, además de poder usar los laboratorios cuando los necesitaba con la guía de los docentes y tutores.

Una vez que participé en el concurso y obtuve el pase a la final, me ayudaron financiando la entrada del concurso y el viaje como reconocimiento a mi trabajo y la obtención del primer lugar a nivel local.

¿Cómo viviste la experiencia en otro país representando a la Universidad previa a obtener el tercer lugar?

Fue algo muy diferente, ya que cuando presente mi proyecto aquí en Ecuador, era el único que usó el recurso de realidad virtual y aumentada, pero ya participando en la final en donde hay muchos proyectos ganadores que vienen de todas partes del mundo, hizo que la competencia se vuelva más complicada ya que la mayoría también usaba realidad aumentada.

¿Después de esta experiencia y de haber representado a la Universidad con tanto éxito, tienes claro a que campo de la computación deseas dedicarte de ahora en adelante?

Todo el tema de Inteligencia Artificial es lo que me gusta, actualmente me encuentro trabajando en un nuevo proyecto, usando realidad virtual para ayudar a médicos cirujanos, que no puedan estar presentes en una intervención quirúrgica. La idea es controlar desde donde se encuentre el médico a los equipos robóticos, que incluso podrán percibir profundidad, de esta forma tendrán más precisión al momento de realizar procedimientos u operaciones.