Entrevista a Raymond Rovira: Día Mundial del Jazz

Nueva Orleans, el Río Mississippi, aquí nace la historia del Jazz. A fines del siglo XIX se convirtió en un género musical basado en la espontaneidad y la improvisación. Creado por los esclavos africanos de los estados del sur de los Estados Unidos, se transformó en una forma de expresión urbana que se afianzó como un canto de protesta y marginación.

Con la finalidad de entender este género musical, Raymond Rovira, docente de la Escuela de Música, abordó algunos temas, acerca de su historia, el enfoque de la Escuela con este género, su evolución a través del tiempo y la situación actual de la escena jazzística en nuestro país.

¿Cuál es el enfoque que tiene la Escuela de Música de la Udla en relación a un género como el Jazz?

El enfoque de la Escuela de Música de la Udla en general es el estudio de varios géneros, como el Rock, Blues, Funk y también el Jazz, sin embargo la particularidad es que si no estudias Jazz, no vas a poder tocar los otros géneros mencionados, esto quiere decir que tú puedes ser un muy buen músico tocando Rock, pero esto no quiere decir que vas a poder tocar Latin Jazz. Entonces ahí radica la importancia de aprender a tocarlo, ya que haciéndolo vas a poder acercarte con más facilidad a otros estilos, es por eso que inclusive la Unesco le dedicó un día del año, la importancia de reconocerlo como un género valioso dentro de la música.

El Jazz nació como género a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, ¿cómo fue este proceso en aquellos años?

Así es, alrededor de 1880 – 1890, a partir de un género pianístico que se llamó “ragtime”, el Jazz es un género demasiado amplio que tiene muchos subgéneros, y esto viene dado por la historia misma desde que nació a partir de diferentes fusiones. El Jazz nació en Nueva Orleans, con mucha influencia de música europea y africana, eso ya es en contexto, una fusión muy interesante. Es importante mencionar que en sus inicios Nueva Orleans fue una colonia española y después francesa, todo un bagaje histórico que coincidió que se produzca el Jazz como género.

¿Cómo ve la actual escena jazzística en el Ecuador?

El Jazz en el Ecuador tiene una tradición, en los años treinta aunque parezca mentira ya existían grupos que tocaban Jazz. No ha sido un camino fácil, empezando por el estudio de este género porque no es música propia del Ecuador. La principal influencia para aprender Jazz, ha sido la tradición oral, sin embargo ahora que hay escuelas como la Escuela de Música de la Udla, ya se vuelve mucho accesible aprenderlo, además por la información que está disponible ahora. Antes no tenías la posibilidad de escuchar Jazz, ahora con las nuevas tecnologías digitales es posible hacerlo.

¿Qué instrumentos definen al Jazz?

Ahora podemos decir que el Jazz se ha universalizado, ha agarrado elementos de otras culturas, con muchos instrumentos no tradicionales. Mucha gente tiene la creencia de que solo el saxo y la trompeta hacen Jazz, como una especie de íconos, pero no es así. Hay que pensar que el Jazz empezó con el piano, y con las bandas militares en los Estados Unidos. Es verdad que hay una tradición de instrumentos de viento como el saxofón, pero también hay otro tipo de instrumentos que lo definen como la guitarra, recordemos que al inicio se tocaba Jazz con banjo.

Algo importante del legado del Jazz, fue la invención de la batería, este instrumento que lo conocemos desde la década de los cuarenta. Antes se tocaba con tambores, en las denominadas “marching bands”, que iban por la calle con músicos pegándole a un tambor, sin embargo a través del Jazz se desarrolló la batería como tal.

¿Es cierta la creencia de que el Jazz es un género complejo de tocar?

Si es difícil, es un género que te toma muchos años, al igual que la música clásica, son dos géneros a los que realmente debes dedicarles la vida para poder conseguir dominarlos. La constancia más que el talento definen los resultados, además otro factor es tener la información adecuada y finalmente tener un buen medio de aprendizaje, estas son tres cosas que deben ir paralelas.

Finalmente, ¿qué debe tener un estudiante de música que desea abocarse a un género musical como el Jazz?

Estudiar Jazz, es igual que estudiar cualquier otro tipo de música, hay que saber que la música es una carrera que en general está basada más que en el talento, en la constancia.

Gente con talento hay en cualquier país que vayas en el mundo, el problema radica básicamente en la constancia que le pongas, como dije anteriormente, en cualquier estilo musical que quieras perfeccionar, lo principal es el tiempo que le vas a dedicar.