udla

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Por un Periodismo libre e independiente

En 1993 se instaura por primera vez el Día de la Libertad de Prensa, esta fecha fue elegida en la Asamblea General de las Naciones Unidas y promovida por los países miembros de la UNESCO. La elección del 3 de mayo responde al aniversario de la Declaración de Windhoek, la cual tiene su origen en una reunión de periodistas africanos en Namibia, donde se establecieron las condiciones, solidificación, pluralismo e independencia de la libertad de prensa en África.

“Este día debería ser muy importante, no solo para periodistas, sino para todas las personas del mundo” explica Mariana Velasco, docente de la Carrera de Periodismo de la Universidad de las Américas, quien tiene una amplia trayectoria dirigiendo importantes medios de comunicación y desempeñando el ejercicio del Periodismo tanto nacional como internacionalmente. Con ella hablamos acerca de lo que significa este día para la prensa y el enfoque de la Facultad de Comunicación con sus alumnos de Periodismo.

¿Qué es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y por qué es un día tan importante para el Periodismo y la sociedad en general?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un derecho humano al ser parte de la libertad de expresión, por esta razón este tema debería interesarnos a todos. Debemos cuidar y defender esa libertad, en el mundo entero podemos ver como se trata de acorralarla, sea por diversas instancias, políticas o culturales. Por eso esta fecha nos sirve para concientizar y empoderarnos, no solo como periodistas, sino como seres humano, ya que es la única herramienta por la cual podemos dar a conocer lo que pensamos y lo que sentimos.

Este día promueve una prensa independiente y pluralista a partir de la declaración de Windhoek, partiendo de esto ¿Cómo cambió la forma de abordar el periodismo?

Creo que el periodismo y esas ideas libertarias que proclamamos o manejamos los periodistas, siempre han tenido sus bemoles, porque esa libertad de espíritu que un periodista pregona incomoda a otros, entonces nunca ha existido una autopista por donde se deslice el periodismo sin trabas y quienes ya llevamos algunos años en este ejercicio, decimos que son gajes del oficio, es por esto que uno debe aprender a manejar ciertas situaciones.

El Periodismo ha ido tecnificándose, sobre todo desde que se apoya en los códigos de ética, creo que desde las universidades, desde la academia y el ejercicio mismo de la profesión, se demanda un periodista completo, cuando digo completo me refiero a contenidos, ya que las herramientas tecnológicas están a la mano de todos, especialmente de las nuevas generaciones, sin embargo apegado a un tema de contenidos, el periodismo siempre será más serio y plural.

Este año la ceremonia por el Día de la Libertad de Prensa se desarrollará en Helsinki, el tema central será “El Acceso a la Información y las Libertades Fundamentales, ¿Por qué este derecho ya constituido es tan importante para una sociedad?

Estos son puntos claves y críticos, ¿De qué sirve un Periodismo si no tienes acceso a las fuentes? Te diría que desde el nacimiento del Periodismo, muchas fuentes siempre han puesto trabas, ya que tú llegas a ellas, pero te dicen no te podemos dar esta información. Si hay un país en donde existe democracia y buscamos fortalecerla, la libertad de expresión es sin duda un pilar fundamental de esta. Básicamente no hay democracia sin libertad de expresión, el hecho de que te cierren las puertas, para no poder encontrar la verdad, tiene un mensaje implícito y ahí nace el reto ineludible del periodista para poder encontrar esa información que algunos poderes buscan callar.

Dentro de la carrera de Periodismo de la UDLA, ¿Cuáles son los retos de los estudiantes a futuro en el ámbito laboral y del ejercicio profesional?

Los retos más difíciles para los jóvenes en mi opinión, son el manejo de los contenidos y el apego a los principios deontológicos. Creo que a veces por su propia juventud, los chicos creen que ser periodista es sinónimo de ser famosos y no ven todo el esfuerzo que se debe hacer: La investigación, la escritura, la contratación de fuentes y su verificación, para después si poder llegar a estar detrás de un micrófono o de una cámara. En la vida el periodista lo único que tiene es su palabra y su credibilidad, la cual se construye en base a un proceso diario de mantener su nombre y su palabra limpia.

¿Cuál es la importancia de tener una prensa independiente?

Una prensa independiente es saludable para cualquier régimen, aquí entra el rol del periodista, el cual es trabajar en función de una colectividad. Se debe separar como muchas se veces se adjetiva de forma equivocada a un periodista nombrándolo “actor político” ya que ese no es nuestro rol, nuestro objetivo es investigar, descubrir la verdad y publicarla.

¿En qué medida la información que escoge y publica la prensa puede colaborar en el progreso social?

Creo que la prensa puede hacer mucho más de lo que usualmente hace. Trabajar en periodismo significa investigar, contrastar, contextualizar y verificar. Entonces me temo que a veces por la premura misma de que se difunda rápido una noticia, hay periodistas que mandan las notas sin verificar, restándole calidad al material y por supuesto credibilidad.

Finalmente, ¿Quién debe decirle a los medios de comunicación lo que se debe informar? ¿Eso es libertad de prensa?

Eso es libertad de prensa, yo prefiero tener veinte mil voces que sean dispares sobre un mismo tema y que las audiencias (los ciudadanos) decidan con que se quedan, a que la información me venga direccionada desde un estado y en forma de un pensamiento unificado. En este caso yo prefiero un exceso de información a carencia de la misma.

(CG)