Ingeniería Agroindustrial elabora alimentos para damnificados

La producción de más de 10 000 barras energéticas es la meta que buscan alcanzar los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la UDLA con el fin de donarlas a las poblaciones de la Costa afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

Son 25 alumnos los que participan en el proceso, en jornadas voluntarias de trabajo que iniciaron el pasado miércoles 20 de abril de 2016 y en las cuales también intervienen algunos docentes.

Ex estudiantes de la carrera también participan en esta iniciativa con donaciones particulares y la gestión para que las empresas donde trabajan contribuyan con insumos como: glucosa, dextrinas, lecitina, etc.

Al momento ya se realizó la primera donación de 387 unidades.

Las barras energéticas son fáciles de elaborar, tienen un alto valor nutricional y aportan energía ya que contienen pasas, frutos secos, maní, uvas, manzana deshidratada, ajonjolí, cebada, salvada, avena, entre otros. “La fibra es de difícil digestión y por ello produce una sensación de llenura. Además, al tener una gran cantidad de frutos secos y algunos cereales, como la avena, se genera una ingesta de kilocalorías muy grande. Así, se crea energía de consumo inmediato en las personas, lo que alivia el hambre y genera una buena nutrición” explica Sebastián García, Docente de Ingeniería Agroindustrial y Alimentos.

El conocimiento sobre la elaboración de estos productos, gracias a los conocimientos adquiridos en la carrera y la necesidad de alimento de los damnificados fue la razón para la fabricación de estos alimentos. “Nosotros, como agroindustriales, debemos poner en práctica lo aprendido y aportar”. Ese fue el pensamiento que originó este proyecto según detalla Gabriel Pazos, estudiante de 9º semestre.