Se realizó con éxito conversatorio: La Cobertura Periodística en Situaciones de Desastre

El rol del periodista y cómo afrontar una situación de desastre natural, fueron algunos de los temas que se tocaron en el conversatorio realizado en el Auditorio UDLA PARK este 5 de mayo. Entre los panelistas invitados estuvieron presentes Jeanette Hinostroza (180 grados Producciones), Lisette Arévalo (GkillCity), Patricio Díaz (Ecuavisa), Jorge Loayza (Teleamazonas) y Marcos Vaca (Periodista multimedia independiente).

En el transcurso del conversatorio, se debatió acerca del rol del periodista frente a un desastre natural y si este debe acudir al lugar de los hechos de forma obligada o voluntaria. Marcos Vaca aseguró que “es un deber como periodista ir a narrar lo que está ocurriendo de una manera que pueda llegar a la gente”, al ser un periodista adepto a las nuevas tecnologías su cobertura del terremoto fue digital, con herramientas como “mapping” con streaming en vivo, algo que en el Ecuador no se había probado en estos casos.

Por su parte Lisette Arévalo periodista del medio digital GkillCity, señalo que “miramos al periodismo como un servicio social”, es por eso que la cobertura se enfocó entre otras cosas, en determinar los puntos de donaciones, que ayuda llegó de otros países. Arévalo explicó que se crearon plataformas digitales como micro sitios para ayudar a las personas a identificar los lugares seguros y como ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe.

Jeanette Hinostroza, periodista que cuenta con amplia trayectoria en el país, señalo que en el momento que se desarrolló el terremoto, supo que al siguiente día debía estar en el lugar de los hechos. “La falta de información en ese momento es algo que los medios de comunicación así como los comunicadores debemos meditar”. Hinostroza señaló que nadie estuvo preparado para una catástrofe de esta magnitud, mientras se entendía lo que realmente sucedió aquel 16 de abril.

“El periodista está para llegar al lugar de los hechos” señaló Patricio Díaz, periodista de Ecuavisa, quien en base a su experiencia personal posterior al terremoto, estuvo en el canal, listo para salir hacia la costa y poder cubrir de manera inmediata la catástrofe que azotó al país.

Jorge Loayza destacó que estar en el lugar de los hechos “Es una gran experiencia, hablando desde el lado profesional”, es por eso que se debe separar en esos momentos el lado personal y el profesional. Como periodistas nos hubiera encantado dejar el micrófono para ayudar a la gente, sin embargo el deber es informar a la sociedad acerca de lo que está pasando de forma objetiva y transparente.

Durante las exposiciones de cada uno de los periodistas se proyectaron reportajes y proyectos periodísticos realizados por los invitados en relación al terremoto, el cual dejó centenas de muertos y desaparecidos este pasado 16 de abril. En la parte final del conversatorio se realizaron preguntas por parte de los estudiantes a los panelistas, quienes estuvieron prestos para responder cada una de las inquietudes de los alumnos.