udla

La primera publicación del 2016

Fabio Idrovo, docente-investigador del CIEDI, es coautor de un artículo de investigación sobre la papaya, desarrollado conjuntamente con investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, en Mérida, México.
Fabio Idrovo es docente-investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenierías (CIEDI) y dicta clases en la Ingeniería en Biotecnología. Él es coautor de un artículo científico, que se trabajó en plantas de papaya en México y se publicó el pasado 09 de abril.

“La investigación es un análisis de la expresión de genes que codifican transportadores de auxinas en plantas. El objetivo fue el estudio del desarrollo de la raíz en plantas in vitro, especialmente en la planta de papaya”, indicó Fabio Idrovo.

Esta investigación se la inició en el 2012 y concluyó con la publicación de este artículo. El papel que desempeñó Fabio en este proyecto, fue la capacitación a los estudiantes que también formaron parte de esta investigación. Además, del análisis  bioinformático, análisis de la expresión génica y en la estructura del artículo.

Desde que Fabio se integró a la UDLA, hace un  poco más de dos años, él se encargó de la interpretación de los datos, que se obtuvieron de los dos años previos de investigación que hizo mientras cursaba su doctorado en Ciencias Biológicas en México, y pruebas en los laboratorios del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). También formó parte de la estructura y escritura del artículo que se publicó.

Fabio hizo su formación de posgrado en México y fue ahí cuando eligió incorporar la investigación a su pasión por la ciencia, por lo que considera que es necesario hacer mayor énfasis en esto en la formación de los chicos.

“Los estudiantes pueden aprender mucho más investigando antes que estancarse en un conocimiento fijo. La investigación lo que promueve es que desarrollen lo que aprendieron, por eso es importante que como docentes no solo fomentemos las prácticas sino que investiguen”, reconoció Fabio Idrovo.

Actualmente él trabaja en dos proyectos que han sido aceptados por el CIEDI. Uno es la ‘Micropropagación del chamburo’ y el otro es ‘El análisis de expresión génica en genes que codifican para histonas y que pueden estar relacionado con el termo censado de las plantas’.