udla

5 museos que no puedes dejar de conocer en Quito

Desde el año de 1977 la comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo, esto según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Rusia. Los museos sin duda son una parte vital en la sociedad, como un canal para el intercambio cultural, el entendimiento de los legados históricos, el enriquecimiento de culturas, además de ser instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Para celebrar este día queremos que te familiarices con los hermosos museos que tenemos en nuestra ciudad, es por eso que hemos realizado un ranking con los 5 museos que no puedes dejar de conocer. Debemos desmitificar que ir a visitar un museo es sinónimo de aburrimiento, conocerlos y recorrerlos es conocernos a nosotros mismos, nuestra historia nuestra ciudad y sobre todo nuestra identidad.

A continuación te presentamos los 5 museos que no puedes dejar de conocer en Quito:

Casa del Alabado

Este museo sin duda que reúne en su colección algunas de los objetos más representativos e importantes del Arte Precolombino. Sus piezas tienen un valor histórico incalculable, transportándonos a esas sociedades que habitaron el Ecuador hace ya miles de años atrás.

Casa del Alabado cuenta con alrededor de 5000 piezas arqueológicas. El museo yace en un inmueble patrimonial del siglo XVII y se encuentra ubicado en la calle Cuenca, a cuadras nada más de la Plaza San Francisco en el corazón del Centro Histórico.

¡Una visita obligada que no te la puedes perder!

La Capilla del Hombre

Esta obra arquitectónica dedicada al hombre, no solo ecuatoriano si no latinoamericano, empezó con la Casa Taller Guayasamín, lugar de trabajo de uno de nuestros artistas plásticos más reconocidos a nivel mundial. Fue inaugurada en el 2002 y aquí podrás encontrar piezas arqueológicas precolombinas, además de la gran colección de obras del Maestro Oswaldo Guayasamín, la cual incluye toda la trayectoria de su trabajo.

Se encuentra ubicada en la loma Guangüiltagua, en las calles Mariano Calvache 2458 y Lorenzo Chávez.

Museo Casa de Sucre

La casa fue el lugar de residencia del “Mariscal de Ayacucho”, esta casa ahora convertida en museo, guarda un sin número de objetos personales de Antonio José de Sucre y su esposa Mariana Carcelén. Este museo abierto desde el año de 1977 se divida en 2 plantas y es un testimonio tácito de la vida del Mariscal y de aquella época republicana.

No te puedes perder la sala de armas, la sala de vestidos de Mariana, el oratorio, la cocina e incluso la habitación.

Un increíble recorrido de nuestro libertador, este museo se encuentra ubicado en las calles Sucre y Venezuela, su horario de atención es de martes a sábados.

Museo de la ciudad

Este emblemático museo de la capital, se encuentra ubicado en un edificio que data del año 1565, en él funcionó el Hospital San Juan de Dios, por más de 400 años. Tiene más de 10 mil metros cuadrados y dentro de su exposición permanente se exponen los procesos históricos de la ciudad, así como su cotidianeidad.

El recorrido del museo es cronológico y se divide en las diferentes salas que se encuentran en exposición. Está ubicado en las calles García Moreno E1-47 y Rocafuerte y está abierto al público de martes a domingos.

Casa Cultural de Trude Solka

Este lugar rinde un homenaje a la artista checo – ecuatoriana Trude Solka, sobreviviente del Holocausto, quien llegó al Ecuador en el año de 1946 al haber sobrevivido al campo de concentración de Auschwitz. La artista trabajó sus pinturas con cemento, estructuras de hierro, madera y materiales de desecho.

“Del Holocausto a la Paz Universal”

Este es un espacio en donde se rinde homenaje a las víctimas del Holocausto y de las guerras en el mundo en general, está ubicada en la calle Toledo N24-569 y Coruña, por el pasaje Muller.

Una muestra imperdible del dolor, pero también de la esperanza en la humanidad.