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La gestión inteligente de TI se discute en la UDLA

La crisis se convierte en un entorno de oportunidades cuando estamos preparados para enfrentarla con innovación. Pero, ¿cómo hacer esto? Germán Pancho, Director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Informática de la UDLA, brindó una charla en la que develó los secretos para una gestión inteligente de TI.

Lo primero es tener conciencia de que el Ecuador, así como otros países en la región, están en recesión y cuando esto sucede, las empresas por lo general buscan reducir costos afectando muchas veces los procesos de innovación.

Para que esto no ocurra y afecte al negocio existen salidas que permiten tener una gestión eficiente en tiempos difíciles que incluye tres pilares: optimización de costos de TI, optimización de costos en áreas de negocio con TI y digitalización.

Si traducimos estas tres ideas a actividades concretas vemos ciertas prácticas para el primer caso. Por ejemplo, se pueden revisar los términos contractuales con los proveedores o disminuir su número procurando que los que se queden ofrezcan más servicios. Otra alternativa también es buscar que los proveedores hagan alianzas entre ellos.

En este mismo aspecto se debe analizar otras salidas como contar con una técnica eficiente para renovar TI donde se debería tomar en cuenta, por ejemplo, el tema de la nube. Otra de las opciones es la tercerización de servicios para ciertos casos concretos.

¿Qué más se puede hacer en este aspecto? Clasificar a los proveedores con el fin de priorizar, orientar nuestras inversiones y dirigir el valor de la nuestra empresa. Todo lo anterior es parte de un tema que ya comienza a sonar con fuerza en el sector de TI y es el de gestión estratégica de proveedores.

En relación al segundo punto, sobre la optimización de costos en áreas de negocio con TI, el tema clave es la innovación. Es decir como darle la importancia debida a este tema con un presupuesto seguramente reducido. Pues, fácil. Una de las opciones es apalancar la estrategia de innovación en terceros o automatizar pero con base en un diseño adecuado de procesos.

En este sentido se debe tomar en cuenta que los proyectos de innovación deben ser bimodales es decir identificar muy bien cuáles deben llevarse a cabo de manera muy formal y cuáles deben ser muy ágiles y flexibles en su aplicación.

El tercer pilar es la digitalización: el futuro. Para ello hay que aprovechar todas las posibilidades que nos permiten las nuevas tecnologías como sensores o la nube.

Algunos casos exitosos de digitalización son: Imagin Bank o FIDOR, empresas que basan sus experiencias en entornos netamente virtuales.

La conclusión, según el expositor es como optimizar las inversiones de TI y como orientar tu negocio hacia la digitalización. “No se trata de despedir gente para superar la crisis”, puntualiza, sino de tener un plan de optimización de negocio, ser proactivo con los business partners, tomar atención a la bimodalidad de proyectos y enfocar el negocio hacia la digitalización. (DB)