udla

VI Semana de Psicología: La Perversión Inmersa en la Sociedad

Este lunes 16 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio “La Perversión Inmersa en la Sociedad” en el Auditorio UdlaPark, el cual forma parte de la VI Semana de Psicología organizada por la Universidad de Las Américas. Este evento fue dirigido por el Director de Evaluación Docente, Gino Naranjo, quien fue apoyado por Iván Sandoval Carrión, Médico Especialista en Psiquiatría, ex docente de la UDLA y actual columnista del diario El Universo.

Los expositores de la tarde fueron alumnos de la carrera de Psicología, que actualmente cursan la asignatura de Teoría Psicoanalítica, ellos constituyeron grupos de estudio en relación al Psicoanálisis. La idea del conversatorio es debatir contenidos que en clases no se alcanzaron a profundizar. El tema que se tocó, fue bastante complejo ya que se expusieron preguntas en torno a las “Perversiones” y como eventualmente se puede tratar un funcionamiento perverso en lo social.

Gino Naranjo explicó que el tema de las perversiones, fue un tema que salía a flote cada tanto a debate en los estudiantes, sin embargo no fue hasta la conferencia del psicoanalista Michel Thibaut en junio del año pasado en la UDLA, en donde el tema de las perversiones se reactivó al leer su libro “Trayecto del Psicoanálisis de Freud a Lacan”.

El conversatorio se llevó a cabo en base a textos escritos por el inventor del Psicoanálisis Sigmund Freud, y algunos aportes “Lacanianos”. El material de investigación se enmarcó en torno al “Fetichismo como objeto paradigmático del perverso” y un artículo tardío en la vida de Freud, “La Escisión del Yo” en donde Freud retoma el mecanismo de lo que vendría a ser la perversión.

El conversatorio giró en torno a 6 expositores, todos estudiantes de la carrera de Psicología, quienes plantearon sus temas y preguntas acerca de la perversión. Después de cada exposición tanto Gino Naranjo e Iván Sandoval, formularon sus puntos de vista, además de responder las preguntas de los presentes, quienes mostraron mucho interés, en un tema que de por si convoca mucha gente por su propia naturaleza.

El evento contó con muy buena asistencia y marcó el Inicio de la VI Semana de Psicología organizada por la Universidad de las Américas. El Auditorio estuvo prácticamente lleno y la dinámica del conversatorio fue fluida por el interés de los presentes en formular preguntas después de cada presentación. Tanto Iván Sandoval y Gino naranjo estuvieron prestos a responder cada una de las preguntas de los asistentes, quienes al final del conversatorio salieron muy satisfechos por la calidad del evento. (CG)