udla

El mundo mágico de Harry Potter en la VI Semana de Psicología

Encontrar una persona que no conozca nada acerca del mundo de Harry Potter es algo realmente impensado. J.K Rowling fue el cerebro detrás de esta obra, al crear uno de los mundos más complejos jamás vistos, lleno de criaturas fantásticas, magia y claro, todo este universo girando en torno al gran héroe que todos conocemos. Esta escritora británica es la creadora de una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos, según los récords Guiness la más leída de la historia, la cual está conformada por siete libros, el primero lanzado en 1997, llamado Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Dentro de las actividades de la “VI Semana de Psicología” en la UDLA, estudiantes de la carrera realizaron una casa abierta llamada “El Mundo Mágico de la Psicología”. El evento está enfocado entre algunas cosas, en analizar varias temáticas relacionadas a la Psicología. Un tema muy interesante que se trató fue la de los “arquetipos”, basado en los escritos del psiquiatra suizo Carl Jung, desde esta perspectiva se explica el arquetipo del personaje de Harry Potter como el de un héroe que vuelve libro a libro, para poder salvar a su escuela Hogwarts y a sus inseparables amigos.

Esta casa abierta cuenta con las cuatro casas que componen el Colegio Hogwarts, y cada una de ellas representa una temática psicológica, los estudiantes, disfrazados de magos y con sus varitas, exponen cada uno de estos temas. En el caso de Gryffindor la temática expuesta fue, “El Fenómeno Psicológico Social de Harry Potter”.

La segunda casa de Hogwarts es Hufflepuff, el tema que expusieron los alumnos de la universidad fue “Pensamiento y Lenguaje” y la relación que tienen entre sí. En la casa de Revenclaw la tercera de Hogwarts, el tema de exposición fue “La Atención”, mientras que en la última casa, la de Slytherin encontramos “La Memoria como Proceso Psicológico”.

La casa abierta “El Mundo Mágico de Harry Potter” cuenta con 21 stands en los cuales se exponen diversos temas de forma interactiva, divertida y sobre todo muy amigables para su compresión. De esta forma podemos encontramos con una amplia mirada a la Psicología en sus diferentes ámbitos. El evento se realizó en el Campus UdlaPark y contó con una masiva asistencia por parte de alumnos de la universidad.