udla

Se realizó con éxito la conferencia Ecuador y Venezuela: ¿Qué queda después del boom petrolero?

Este pasado 24 de mayo se celebró en el Auditorio UDLAPARK la conferencia económica, Ecuador y Venezuela: ¿Qué queda después del boom petrolero?, la cual tuvo 3 magistrales ponencias a cargo del economista Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA y columnista de Diario el Comercio, Alberto Dahik, ex Vicepresidente de la República entre los años de 1992 y 1996, uno de los analistas económicos más influyentes del país y, finalmente Asdrúval Oliveros quien expuso el tema, “Venezuela el Modelo Colapsó”, ¿Y ahora qué? Este joven economista venezolano es actualmente columnista de la Revista Dinero e Infolatam, además es Socio – Director de Ecoanalítica, empresa líder en el análisis de entorno macroeconómico y de planificación estratégica.

El Doctor Carlos Larreátegui, Rector de la Universidad de Las Américas fue quien dio inicio a la conferencia, presentando y dando la bienvenida a los tres expositores de la noche. La idea del evento fue presentar los escenarios de Venezuela y Ecuador y trazar un paralelo de ambas situaciones económicas actuales y también realizar un análisis de lo que les espera a futuro, analizando en cifras lo que ha sucedido principalmente desde el año 2007 hasta la presente fecha en estos países, los cuales han tenido procesos políticos y económicos similares.

La primera ponencia estuvo a cargo del economista Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quien expuso la temática. “Un Balance de 8 años de Bonanza”. El objetivo de abordar este tema fue analizar a fondo, lo que por las mismas palabras del Decano, fue “una época única y extraordinaria” la cual se destacó por la riqueza y por la cantidad de dinero que recibió el Ecuador, el objetivo de este tema fue debatir, que es lo que sucedió con ese dinero y el efecto que tuvo al entrar a la economía ecuatoriana.

Dentro de este análisis se pudo debatir y exponer en cifras el precio del petróleo, antes de este período de bonanza, es decir antes del año 2007 y después de dicho año, para finalmente poder mirar en números en que se invirtió dicho dinero, principalmente según palabras de Vicente Albornoz, en gasto público. Los temas analizados giraron en torno al crecimiento económico del país, al ya mencionado gasto público, la inflación local, caída de la pobreza y su estructura productiva.

La segunda ponencia estuvo a cargo del economista venezolano Asdrúval Oliveros con el tema: “Venezuela el Modelo Colapsó”, ¿Y ahora qué?, esta exposición estuvo dividida en tres partes. En la primera se enmarcó la llegada de Hugo Chávez al poder en el año de 1999 y cuáles fueron las condiciones económicas y políticas de aquella época, la segunda parte se basó en el balance de lo que fue la gestión de Chávez hasta su muerte en el año 2013, mientras que en la parte final se analizó el desempeño de lo que ha sido la actual administración del Presidente Nicolás Maduro y las perspectivas a futuro, en base a lo que está viviendo Venezuela en este momento, lo cual según palabras de Oliveros “es la peor crisis económica de toda su historia contemporánea”.

La última conferencia de la noche fue expuesta por el ex Vicepresidente del Ecuador el economista Alberto Dahik, el tema a tratarse fue, “La Herencia del Socialismo del Siglo XXI en el Ecuador”, algunos de los tópicos expuestos por el ex Vicepresidente estuvieron basados en un profundo análisis en lo político, social y económico, en este último punto Dahik habló del consumo de las divisas, la incapacidad actual del país de importar, alejando además a la inversión extranjera y de un país sometido al capital chino.

El final de la conferencia marcó una ronda de preguntas a los panelistas, quienes estuvieron prestos a responder las inquietudes finales del público que prácticamente llenó el Auditorio UDLAPARK. Un evento de primer nivel, con analistas que conocen a fondo el panorama macroeconómico del país y que gracias al éxito del evento, estamos seguros estarán de vuelta muy pronto en la Universidad de Las Américas. (CG)

Mira la presentación de Alberto Dahik aquí.
Mira la presentación de Asdrúbal Oliveros aquí.
Mira la presentación de Vicente Albornoz aquí.