udla

Alumnos de Periodismo participaron en el taller “Como ser Presentador de Noticias”

“El periodismo es el mejor oficio del mundo” esta sin duda es una de las frases más célebres del ganador del Premio Nobel de Literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. Una de las ramas más apasionantes para ejercer esta fascinante carrera se encuentra en la televisión, es por eso que este pasado 25 de mayo los alumnos de periodismo, tuvieron un taller con Bernardo Abad, periodista con más de 30 años de trayectoria en televisión, en medios televisivos como Ecuavisa, Teleamazonas y SITV.

El taller denominado “Como ser Presentador de Noticias” tuvo por finalidad mostrar a los alumnos de la carrera, como debe ser el manejo del periodista en escenario, tanto con la cámara, con el telepronter y de esta forma como acercarse de manera efectiva a las audiencias. “En Estados Unidos es en donde nace la herramienta del telepronter y la figura del presentador de noticias, el término “Anchorman” o “Anchorwoman” que significa “Hombre Ancla o “Mujer Ancla”, está relacionado a que por definición esta persona deberá ser el ancla para que la audiencia se quede mirando el programa”, nos comenta Bernardo Abad

“En un noticiero un presentador hace la introducción de un reportaje, por esta razón uno debe contarle al televidente con sentimiento lo que está ocurriendo” comenta Abad a los chicos, el periodista debe sentir y no solo remitirse a leer el texto que aparece en el telepronter. El secreto está en comunicar de forma clara la noticia, ante un elemento absolutamente inhumano y estático, como es la cámara, es por eso que a muchos periodistas les cuesta comunicar de forma verás la información.

La comunicación de un periodista se la desarrolla visualmente, desde los ojos es en donde el periodista debe dar la confianza, junto a las expresiones faciales. Según Bernardo Abad, el comunicador debe estar encuadrado en la imagen desde un plano medio, porque de esta forma se puede demostrar expresividad tanto en los gestos faciales, la mirada y la gesticulación de manos para que el televidente pueda creer la historia que se está contando.

Después de la charla teórica acerca de cómo debe ser el manejo de un periodista en televisión, Abad invito a los alumnos al set especialmente armado para este taller con una cámara e iluminación, para que puedan practicar como si lo estuvieron haciendo en cualquier canal, los alumnos tuvieron que leer una introducción como si estuvieran presentando una noticia de verdad, venciendo muchos temores naturales propios de estar frente a una audiencia, sin embargo bajo el tutelaje del experimentado periodista, cada uno de ellos pudo hacerlo de forma natural y espontánea.

Sin duda que talleres prácticos como estos, los cuales se llevan a cabo en la Universidad de las Américas, son un plus para el desarrollo tanto teórico – práctico de nuestros estudiantes. Como dijo Bernardo Abad al cerrar su intervención, “en televisión debemos convertimos en actores, con la firme vocación de comunicar a un público de forma clara y verídica lo que está sucediendo”.