udla

Experto italiano visitó la UDLA

Antonio Saccoccio, docente de Derecho Romano de la Universidad de Brescia-Italia, compartió con estudiantes y docentes de la Carrera de Derecho, en una clase magistral y una conferencia que se llevó a cabo el pasado 13 de mayo.

Antonio Saccoccio, catedrático de la Universidad de Brescia-Italia y experto en Derecho Romano, participó como ponente invitado en una clase magistral de Derecho Romano, para los estudiantes de Derecho de la UDLA y en una conferencia con los docentes de la carrera, el pasado 13 de mayo en el Auditorio del Campus Queri y en la sala de maestrías M04, respectivamente.

Ambas actividades se basaron en la importancia del Derecho Romano en las leyes modernas. Antonio Saccoccio ofrece charlas a nivel internacional con el fin de reivindicar el Derecho Romano en la academia.

OMNIA tuvo la oportunidad de conversar con Antonio Saccoccio y nos explicó  lo que es el Derecho Romano y su importancia en las leyes modernas.

¿Qué se entiende por Derecho Romano?

El Derecho Romano es famoso para muchas cosas en el mundo, pero no para la más importante como es la creación de un sistema homogéneo y coherente del derecho. Hemos heredado los códigos de derecho desde la creación del Imperio Romano, que aplicamos a diario y que muchas veces no nos damos cuenta, como es comprar el periódico o un café y lo hacemos con los modelos inventados por los juristas romanos.

El Derecho Romano es un sistema o conjunto de normas y principios que se fundó en el Siglo VI después de Cristo, por el emperador Justiniano, que permanecen hasta la actualidad para ejercer los derechos y hace referencia al derecho privado.

¿Por qué es importante el estudio del Derecho Romano?

Es importante porque es un sistema lógico y casi matemático, entonces es un entrenamiento para los estudiantes. Además, es un sistema fundado sobre bases de casos concretos de la vida en donde el jurista romano era quien daba indicaciones para resolver problemas. Por lo que considero que es importante que los futuros abogados estudien el Derecho Romano, para que luego puedan desenvolverse de mejor manera en lo que viene en su preparación para ser juristas.

En la historia hay varios movimientos que han tratado de sepultar al Derecho Romano, pero los problemas que aquejan a la sociedad muchas veces no se pueden solucionar con las leyes actuales y si se mira las bases de la ley romana existen varias normas que son compatibles con la legislación actual para solventar problemas.

Lo que no comparto es estudiar el Derecho Romano como una reliquia o como historia porque no sirve de nada. Lo que me interesa como jurista y como docente, es que el Derecho Romano sirva para resolver tanto problemas de la antigüedad como los de la era moderna.

¿Cuál es la utilidad del estudio del Derecho Romano?

En mi opinión hay dos vías. La primera la educación de los jóvenes porque es una base muy importante, ya que si se estudia el Derecho Romano, los alumnos tienen mejores resultados a lo largo de su carrera. Si aprenden bien lo que es el Derecho Romano, más adelante se les va a hacer más fácil manejar el derecho civil, el derecho penal y todo lo que se viene.

La otra importancia del Derecho Romano es la unificación del derecho, este es un papel muy importante, especialmente en América Latina, ya que existen varios factores unificantes para manejar el Derecho Romano como es el idioma y los códigos civiles.

¿Qué se mantiene en la actualidad del Derecho Romano?

Se mantiene mucho, aunque no lo sabemos. Las leyes que tenemos en la actualidad como son las constitucionales, civiles, penales y demás, nacieron de las bases del Derecho Romano. Si bien no están vigentes, pero son parte de la vida jurídica del mundo entero y es importante que la gente las conozca.

Redacción OMNIA