Juguetes fabricados por estudiantes de Diseño se exponen en la UDLA

Juguetes, libros, objetos de cerámica, páginas web, mobiliario, hologramas, robots… todo pensando para niños es lo que ofrece Ideario. Éste es un evento organizado por la carrera de Diseño Gráfico e Industrial donde los estudiantes exponen sus ideas en las que han trabajado durante todo el semestre.

“Los juguetes están pensados con diseño universal, es decir para que sean incluyentes hacia los niños con discapacidad”, explica Belén Baquero, Docente de la carrera.

Esta feria se realizó del 1º al 3 de junio de 2016 en el Patio de las Culturas, en el campus Granados y fue visitada por más de 700 estudiantes de diferentes escuelas, invitados para que interactúen con los productos. “La retroalimentación de los niños fue muy buena. Muchos de ellos nos preguntaron donde vendíamos los juguetes lo cual demuestra su interés”.

Además de las visitas de este público objetivo también estuvieron presentes alrededor de 15 empresas invitadas quienes pudieron observar los productos de los alumnos de Diseño Gráfico e Industrial. “Nos interesa que exista ese vínculo ya que el futuro profesional debe estar preparado para vender sus productos y también hay organizaciones que están interesadas en contratar estos servicios”, detalla Óscar Cuervo, Director Académico de la carrera.

La preparación

Para el desarrollo de estos proyectos se decidió incluir desde el inicio del semestre una planificación que toma en cuenta seis materias y enfoques a partir de los cuales los estudiantes debían desarrollar sus prototipos: cerámica, serigrafía, diseño web, diseño editorial, proyector industrial y ecodiseño.

Con ello se fabricaron juguetes que promueven la motricidad fina y gruesa, terapia oral, psicomotricidad, arteterapia, entre otros, dice Belén.

Uno de los ejemplos es “Paper Taxi”, un carrito de cartón que viene empacado en una caja pequeña y a través del cual los niños pueden aprender al armarlo y personalizarlo, en compañía de sus padres. “Éste está pensado para niños de 5 años y fabricado con material reciclado que además tiene las ventajas de ser resistente y liviano a la vez”, aplica Geraldine Valdivieso, estudiante de la carrera y quien desarrolló esta idea.

Invitados especiales

En la Feria participó además la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) a través de su Unidad de Innovación Tecnológica quienes presentaron prototipos robóticos: seguidores de línea de velocidad, mini zumos, robot de exploración teleoperado. “Todos los robots disponen de movilidad con llantas entonces durante la feria los niños pueden interactuar con ellos durante una competencia de velocidad”, comenta Santiago Solórzano, representante de la Unidad.

Esta es la primera vez que se realiza este evento aunque el año pasado ya se llevó a cabo un evento similar en el contexto del Día del Niño, informó Oscar. (DB)