udla

“Existen varias causas que llevan a los individuos a cometer un crimen”

Pilar Sacoto de Merlyn, experta en Derecho Penal y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, dictó un conversatorio dirigido a estudiantes de Derecho de la UDLA, el pasado 25 de mayo en el Campus Queri.

‘Control social-legal como parte de la pirámide: criminología, política criminal y derecho penal’ fue el nombre del conversatorio organizado por la Escuela de Derecho, que tuvo como ponente invitada a la Dra. Pilar Sacoto de Merlyn, experta en Derecho Penal y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, quien compartió sus experiencias en este ámbito, con estudiantes de la Carrera de Derecho de la UDLA, en la Sala de Maestrías M09 del Campus Queri, el pasado 25 de mayo.

Alrededor de 40 estudiantes se dieron cita para conocer sobre criminología, política criminal y el derecho penal. OMNIA pudo conversar con Pilar y nos dejó algunas impresiones que muestran un avance en la resolución de crímenes en el país.

¿Qué se entiende por criminología?

La criminología es una ciencia del fenómeno criminal, que estudia no solo el crimen sino al criminal esencialmente y la criminalidad del acto, para que sirva de base y poder establecer una política criminal más coherente y justa en el derecho penal.

¿Qué incidencia tiene la criminología en el derecho penal y en el nuevo Código Integral Penal?

No creo que haya tenido mayor incidencia en el nuevo Código Integral Penal porque lo que han hecho es acoger diferentes doctrinas, pero no se han preocupado mayormente de los principios criminológicos.

Pero la importancia de esto es necesaria porque cuando se estudia el fenómeno criminal vernáculo, es decir de nuestro país, se puede llegar a sacar conclusiones lógicas como cuáles son los problemas sociales, personales y con esto comunicar a los legisladores para que puedan legislar con argumentos.

¿Existe algún grupo social más propenso a cometer crímenes?

No, existen varias causas que llevan a los individuos a cometer un crimen. Por eso digo que es necesario que las políticas criminológicas recojan estudios de qué es lo que afecta a todos los grupos sociales para que actúen de una forma violenta.

¿Cuál es el principal problema de la política criminal?

Hace 10 años no se hablaba de política criminal y comencé a incursionar en este tema porque no se lo trataba en el país. Ahora para analizar un crimen se toman en cuenta factores sociales, psicológicos, entre otros. Por eso, desde mi punto de vista, creo que ahora hay buenos resultados, antes el principal problema era que el factor económico primaba sobre cualquier estudio.

¿Considera que las leyes ecuatorianas tienen un avance en política criminal?

Considero que las leyes del país han recogido de una u otra forma, ciertos principios de política criminal que se encuentran en otros países, y existen pocos estudios que han servido para llevarlos al derecho penal ecuatoriano, pero si se está avanzando para tener leyes más equitativas.

¿Qué tan importante es que los estudiantes de Derecho conozcan de política criminal?

Es muy importante porque si las leyes van a regir el comportamiento de las personas, es necesario que estas estén basadas en conocimientos que expliquen los comportamientos sociales y psicológicos de quien comete un crimen. Las leyes deben ser recogidas por gente que estudie estos casos y así poder hacer política criminal. Que los chicos conozcan de esta ciencia servirá para que puedan saber cómo actuar si están desde la legislación o el estudio de los casos de crimen.

¿Cuál es el papel de los juristas ante la política criminal en la actualidad?

En la actualidad ya existen juristas que conocen de política criminal, por lo que su desempeño es más coherente y con bases de conocimiento; esto ayuda a resolver de mejor manera los conflictos. Por eso pienso que si hay un avance en teste tema.​