udla

Inició en la UDLA el curso: “La Innovación Sostenible a través del Diseño”

Desde este 9 de junio y hasta el sábado 11, se llevará a cabo en la Universidad de las Américas, Campus Granados, el curso de Innovación Sostenible a través del Diseño, el cual permitirá a los alumnos de la UDLA comprender los escenarios de Innovación desde el Diseño y sus enfoques creativos, para que puedan ser aplicados en nuestro país.

Este curso está enmarcado en base a lo expuesto en la la última conferencia sobre el clima en París, Francia (COP21), la cual ha puesto en la mesa la importancia de la sostenibilidad. Para entender más acerca de este evento conversamos con el Director de la Carrera de Diseño Gráfico e Industrial, Oscar Cuervo, quien nos dio todos los pormenores de este importante curso.

¿En líneas generales cual es el objetivo de este curso?

Este es un taller que tendrá una duración de tres días, que está siendo dictado por el profesor Jonathan Chapman, quien viene de Inglaterra, el taller tiene unos componentes que son muy prácticos, Jonathan presentará su trabajo e investigaciones, y ahí se empezará a trabajar el cómo comprender y aplicar estos conceptos trabajando en grupo, para que los participantes puedan aplicar estos enfoques a futuro en un escenario de diseño sostenible.

¿Cuáles son los temas que se están tratando y que metodología se está usando?

Hay algo en particular que debemos manejar y entender y es la “Durabilidad Emocional” del producto, esto quiere decir que algunos productos son bastante impersonales, hasta desechables, y ahí es donde se pierde la conexión emocional. La idea de este tema es hacer sentir al usuario como mantener el producto más tiempo y no tener que rotarlo permanentemente.

De este tema se desprenden sub temas como el uso de materiales, además de un estudio profundo de las economías circulares, que lo que buscan es que que la persona día a día pueda adquirir productos y usarlos permanentemente.

La metodología que se está usando está dividida en un inicio en una presentación, para posteriormente entrar en una discusión grupal en donde nos dividimos los conceptos explicados, para de esta forma generar un debate para poder aplicarlos.

¿Por qué el tema de la sostenibilidad es algo tan importante en estos días?

Hace un año hubo un acuerdo en una reunión global en París (COP21), en donde por primera vez en la historia los países presentes acordaron reducir de forma conjunta las emisiones de CO2, uno de los causantes del calentamiento global, eso ha repercutido de cierta forma en la producción a nivel mundial. Esto quiere decir se deben generar menos emisiones, pero sin dejar de rentabilizar a las economías.

Ahora trayendo esto al medio local, se debe buscar la forma para que las empresas puedan seguir siendo rentables, pero cumpliendo con estos límites que ya se están fijando. Es por eso que en este taller se explorará esta visión desde el diseño o la Ingeniería, en donde ya se deberán replantear nuevos contenidos y soluciones.

¿Qué nos puedes contar del renombrado expositor?

Jonathan Chapman, viene de Inglaterra es profesor e investigador de Diseño Sostenible en la Escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación de la Universidad de Brighton y trabaja con temas relacionados a la sostenibilidad. Ha trabajado con empresas como Sony, Puma o Phillips y nos viene a presentar varios temas relacionados como el uso de materiales, y como extender el tiempo de vida útil de los productos, para que las empresas vean que hay rentabilidad dentro de este ámbito.

Para nuestros estudiantes, ¿qué valores les brindará este curso para su formación?

Definitivamente que les dará un respaldo académico para que vean que estos temas son muy importantes para la profesión, considero que desde la dirección de la facultad y la carrera, traer este tipo de expositores, les da una visión muy importante a los estudiantes, para reasegurar que escogieron la profesión adecuada para ellos, que tengan vigente esa curiosidad para seguir explorando acerca de estos temas y finalmente para que que tengan en cuenta que localmente hay mucho por investigar y explotar.