udla

El mercado se vuelve un reto para los estudiantes de Principios de Economía

Una experiencia frenética de aprendizaje eso es el Juego de Mercados. Especialmente los últimos segundos cuando, como el sábado 18 de junio de 2016, el precio del petróleo subió USD 40 dólares en la última media hora, cerrando a USD 70 y provocando toda clase de emociones que matizaban entre la ira, la frustración, la alegría y la euforia.

Se trata de un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que se realiza una vez al semestre para cerca de 600 estudiantes que reciben la materia de Principios de Economía, en diferentes carreras de la Universidad.

En esta actividad lúdica se evidencia “el comportamiento fluctuante del mercado, el alza y la baja de precios y la crisis que esto puede provocar…”, explica Andrés Zurita, estudiante de 2º semestre de Economía.

Las actividades principales fueron comprar y vender, dice Gabriel Gaete, estudiante de Finanzas de 2º semestre. “Mi plan era vender cuando los precios estén muy altos y comprar cuando estén muy bajos”, comenta.

La innovación en esta edición fue que las transacciones realizadas por los estudiantes se registraron en el aula virtual, lo cual le dio agilidad al evento y también al análisis de los resultados, explica Patricio Vivero, Coordinador de Economía.

La dinámica consistió en que los alumnos hagan transacciones con base a la información que se iba proyectando a través de un video con información sobre el mercado. “Son noticias bastante sencillas, incluso predecibles pero que detrás tienen la teoría económica”, enfatiza Patricio.

Como preparación “hicieron una simulación en clase y repasaron movimiento de curvas de oferta y demanda”, añade el Coordinador. Para Andrés, “la preparación en clase tuvo que ver con la orientación acerca de lo que es la oferta y la demanda, la producción versus el precio”, por lo que su además de basarse en ello también analizó ciertas estrategias en casa previo al evento, principalmente la de la especulación.

Parte de la estrategia para ganar es saber negociar, dice Gabriel y también de aprender a negociar precios justos con los que tanto el comprador como el vendedor estén de acuerdo. “Tienes que arriesgarte porque allí puedes ganar mucho dinero, no hay que quedarse con un perfil bajo”.

Esta es una actividad académica calificada de acuerdo a los resultados del juego y donde hay un ganador que será premiado una vez que se conozcan los resultados oficiales y que será quien haya ganado la mayor cantidad de dinero. (DB)