Se realizó conversatorio: El futuro de las Telecomunicaciones en el Ecuador

Este pasado 23 de junio se llevó a cabo en Auditorio del Campus Granados “El Día de las Telecomunicaciones UDLA”. Por este motivo la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas realizó un conversatorio con panelistas de renombre a nivel nacional como el ingeniero César Zhinin, Gerente de Planificación e Ingeniería de Redes de Movistar, Andrés Almeida, Jefe de Plataformas IP y MLS de CNT, Diego Boada, Gerente General de Agroprecisión, Andrés Oquendo, Presidente del CIEEPI y Alexandra Villavicencio, Gerente de SmartCidi.

Cabe destacar que este conversatorio, se realizó para conmemorar el Día de las Telecomunicaciones en Ecuador, el cual se celebra el 9 de julio. La idea de este importante evento fue abrir un espacio de debate, con una diversidad de ideas, ya que cada uno de los invitados, expuso temas diferentes que giran alrededor de todo el mundo de las comunicaciones, con una mirada a futuro de todas las posibilidades que existen alrededor de esta apasionante carrera.

La primera ponencia estuvo a cargo de César Zhinin, Gerente de Planificación e Ingeniería de Redes de Movistar, quien en su intervención hizo énfasis en la importancia de las comunicaciones en la actualidad y su rol en la sociedad, “basta con mirar su papel en el último terremoto ocurrido en el país, está de más decir que a través de la comunicación celular se lograron salvar vidas”. Zhinin puntualizó que la tecnología es algo muy importante en su rol con la sociedad, “debemos pensar en las cosas que podemos conectar, y la interconexión de dispositivos que van a permitirnos tener una transformación en nuestra vida”.

La siguiente ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Andrés Almeida, Jefe de Plataformas IP y MLS de CNT, el tema expuesto fue “Los Riesgos Tecnológicos en las Telecomunicaciones”, en esta exposición se plantearon 3 puntos. El primero abarcó las consideraciones para solventar problemas tecnológicos en desastres naturales en base a la coyuntura del reciente terremoto que sacudió la costa de nuestro país, el segundo fueron los planes de mitigación a nivel de telecomunicaciones que se efectuaron para reducir estos riesgos y el tercero como las telecomunicaciones pueden llegar a salvar vidas.

“En tan solo 13 días pudimos reconectar las redes IP´s, la red BWDM y la fibra óptica en un 98% en lo que es acceso”. Almeida destacó que CNT actuó de manera inmediata en base a un plan de contingencia establecido brindando ayuda a la comunidad de manera directa e indirecta, especialmente a los entes gubernamentales importantes, como lo es el ECU 911, recuperando la totalidad de los servicios, todo por disponer de un plan apropiado de contingencia.

Diego Boada de la empresa AGROPRESICIÓN fue el siguiente en presentar su ponencia en donde se tocaron temas de generación de geo información para telecomunicaciones, Boada explicó que su empresa tiene la representación de AirBus Defense & Space, la cual tiene en el país 8 satélites los cuales permiten, generar cualquier tipo de información, como cartografía, modelos digitales de elevación a cualquier escala, generando mucha información para el sector de las telecomunicaciones en lo que es seguimiento y control de telefonía.

Finalmente las 2 últimas ponencias estuvieron a cargo de Andrés Oquendo, Presidente de CIEEPI y Alexandra Villavicencio. Oquendo fue tajante en decir cuál es la problemática actual y el camino que está tomando la profesión, los Ingenieros en Telecomunicaciones están yendo hacia el lado opuesto de la tecnología. “Si las telecomunicaciones no se descentralizan vamos a tener problemas, las comunicaciones están convergiendo, nosotros debemos convertirnos en matrices”. Oquendo explicó que los jóvenes deben agruparse, y empezar a ser innovadores y proactivos, creando emprendimientos y negocios alrededor de esta profesión y no aislarse unos de otros.

La última expositora fue Alexandra Villavicencio, Gerente de SmartCity, quien habló del fraude en telecomunicaciones como uno de los mejores “negocios” después del narcotráfico. “El problema de este delito, es que siempre los involucrados son los propios empleados de las operadoras”. El proyecto SmartCity se está presentando en Venezuela, en donde el fraude en telecomunicaciones alcanza el 50%. El objetivo con este proyecto es eliminar la motivación del defraudador en telecomunicaciones logrando determinar su ubicación.

Los defraudadores operan vía bypass, evitando que la llamada vaya por la ruta normal que es la operadora, de esta forma se llevan el dinero, una estafa a nivel mundial que mueve millones de dólares. La solución de SmartCity explicó Villavicencio, está basada en “Watson” la herramienta con la que trabajan, dicha herramienta realiza un diagnóstico del nivel de fraude, para hacer una análisis con lo que es “Big Data”, implementada en una laboratorio virtual, simulando también casos prácticos de fraude finalizando con un asesoría técnica y judicial explicó.

En el final de la conferencia, se procedió a un debate de parte de los conferencistas quienes estuvieron acompañados por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y José Julio Freire Director Académico de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, lo que marcó el final de un evento de primer nivel. CG