El arte, la medicina y el cuerpo

¿Qué es peor para el corazón, el estrés o la mala alimentación? Esta fue la pregunta que le hicieron al cardiólogo Valentín Fuster en 2006 durante la presentación de su libro y su respuesta sorprendió. “El corazón es mucho más complejo que todo eso. Lo peor, tal vez, sea no enseñar a los niños lo que significa la palabra tolerancia”.

Este es el modelo de salud en el que cree Ana Martínez, antropóloga, PHD y Docente de Medicina de la UDLA. Ella dio una exposición en la “Semana de las Artes en el contexto de la Salud”, un evento dedicado a los docentes y que incluyó además otras charlas que se llevan a cabo desde el lunes 27 de junio, al viernes 1 de julio de 2016.

Afirmaciones como la de Fuster o la propuesta de biodanza de Rolando Toro son las que permitieron a Ana establecer esa relación entre arte y salud. Es decir, que al fin y al cabo, pensar en este enfoque es descubrir un motor generador de vida. “Hay que pasar de un perspectiva orientada en la enfermedad a otra basada en la salud”.

Esto, añade Ana, tiene relación con que el ser humano se entiende como uno solo, como la integración del alma y el cuerpo. Y que, por otro lado, muy de cerca está el concepto de salud, entendido como el logro más alto del bienestar físico, mental y social.

Si a estas dos concepciones le agregamos el concepto de arte como acción, como vida, tenemos las claves para entender este nuevo enfoque de bienestar: cuerpo – arte – naturaleza – salud, todo confluye para formar una interrelación, explica, Ana.

Comprender estos nuevos conceptos es básico para generar cambios, y que mejor escenario que la Universidad para emprender en ello. Así lo consideró Jorge Gabela, Director Académico de Medicina quien abrió el evento y brindó ejemplos en video de cómo al arte favorece al aprendizaje en la medicina, mismos que puedes ver a continuación:

La danza de los miotomas y dermatomas

Anatomía de los caballos

(DB)