udla

Taller de Musicoterapia: El espacio no verbal

En el Campus UdlaPark se lleva a cabo “La Semana de las Artes en el Contexto de la Salud”, organizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de las Américas, por este motivo, este pasado 28 de junio, se llevó a cabo el taller práctico e interactivo de musicoterapia y como esta puede ser aplicada a la medicina. Este taller fue dictado por el docente de la Escuela de Música, Daniel Pérez, quien cuenta con una maestría en Psicología de la Música.

Según lo expuesto por Daniel Pérez, la música y la medicina son dos fuerzas que deben trabajar juntas, “el arte y la música son elementos muy básicos e importantes para el ser humano y por lo tanto para su salud”. Es importante señalar que la musicoterapia como ciencia empieza a mediados del siglo pasado, la cual se ha ido derivando en diferentes corrientes, como lo es la psicología, dentro de varios modelos científicos de aplicación en pacientes.

Entre los componentes básicos de la musicoterapia podemos destacar, el ritmo, la melodía, la armonía, el silencio y la dinámica, elementos que llegan al cerebro, quien los decodifica para que nosotros podamos ser capaces de entender toda esta organización de sonidos. Es importante señalar que todos estos elementos se pueden separar, para propósitos de investigación, científicos y terapéuticos.

La dinámica del taller fue muy sencilla pero muy emotiva para los presentes, en un inicio se pidió a cada uno de los participantes que se presente, sin embargo en su presentación tenían que usar un instrumento para que de esta forma pueda representar su nombre por medio de ese sonido, esa es fue la razón por la cual ese espacio de comunicación musical fue enteramente no verbal.

Posteriormente todo el grupo, tuvo que tomar su instrumento favorito, y tratar de comunicarse con otros solo por medio de sonidos, lo cual derivo en que la forma de comunicación entre todos los presentes sea en base a melodías improvisadas, quienes con una marcada sonrisa en los labios, denotaban que a veces las palabras sobran y que la música es un medio maravilloso para poder conectarse con otras personas.

No hay duda que la música y todos sus elementos son un recurso valioso para la salud, este taller en particular fue el más claro ejemplo, el cual tenía como objetivo crear un espacio no verbal, la consigna fue empezar a trabajar ciertas cosas en el interior de cada uno, y la relación con los demás, en este contexto la música y sus instrumentos son usados en el ámbito de una salud integral, como el autoconocimiento y el hecho de poder reconocer, el estado del cuerpo y sobre todo el estado de las emociones. (CG)