Certificación de calidad abre puertas laborales a los estudiantes de la UDLA

En julio de 2016 darán su examen de certificación en calidad alrededor de 15 estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UDLA. Esto luego de haberse preparado bajo los modelos y metodologías de la American Society of Quality (ASQ). Ellos le siguen al primer grupo que rindió su prueba en 2015 y que, así mismo, estuvo conformado por cerca de 15 estudiantes.

Estas certificaciones, la CQPA y la CQIA, son alternativas que tienen los estudiantes para alcanzar la excelencia en temas de calidad a través de la propuesta de la ASQ, así al salir de la carrera tienen un bonus en su perfil, lo que les permite enfrentarse al mundo laboral con mayor preparación, explica Natalia Montalvo, Docente de la carrera de Producción Industrial y encargada de este tema.

“En la universidad estudiamos libros y material sobre administración, calidad, metodologías que se aplican en la industria escritos por los padres de la calidad y son ellos los fundadores de la ASQ”, enfatiza Natalia.

La novedad también es que este semestre se mejoró el sílabo de la materia de Gestión de Calidad para que los estudiantes puedan prepararse de acuerdo a los temas que, posteriormente, les sean útiles para su examen de certificación.

En el futuro se prevé que este certificado esté disponible también para los graduados y probablemente para personas externas a la UDLA en un sistema de educación continua.

El proceso

La UDLA tiene una rama estudiantil oficial de la ASQ. Esto quiere decir que existen estudiantes miembros que son parte de una estructura conformada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario quienes son nominados y seleccionados por el resto de integrantes y que duran un año en funciones.

Con ello, Ecuador se suma a países como México, Perú, Argentina, Estados Unidos, entre otros que también cuenta con ramas estudiantiles de la ASQ.

Los estudiantes que quieren ser parte de la ASQ deben pagar un valor anual que no sobrepasa los USD 40 y en caso de querer rendir el examen de certificación deben pagar extra. Todo ello les permite acceder a los contenidos de la ASQ y también a asistir a eventos como el que recientemente se organizó en Estados Unidos y donde participaron los gerentes de multinacionales como Google o Chrysler. Sin embargo los estudiantes que no deseen pagar este extra pueden, de igual manera tomar la clase de acuerdo a los contenidos de la Asociación.

La experiencia

Algunos alumnos certificados por la ASQ han sido contratados para trabajos fijos o pasantías en grandes empresas como PepsiCo o Logic Card. “Son estudiantes aún y ya son considerados como buenos prospectos para las empresas”, manifiesta Natalia. (DB)