udla

Nuevos conocimientos sobre Marketing Deportivo

Cuatro docentes de la Escuela Universitaria Real Madrid impartieron talleres a los estudiantes de Marketing Deportivo, como parte del II Congreso de Marketing y Gestión Deportiva.

Pablo Burillo Naranjo, Pedro Díaz Ridao, Eva Asensio Castañeda y César San Juan, docentes de la Escuela Universitaria Real Madrid, impartieron clases a los estudiantes de Marketing Deportivo del 27 de junio al 01 de julio como parte de la Semana del Real Madrid.

Talleres sobre cómo diseñar, explotar y gestionar instalaciones deportivas, emprendimiento, responsabilidad social, habilidades comunicativas en gestión deportiva, contabilidad y finanzas fueron los temas abordados en estas clases magistrales.

Paralelamente, se desarrollaron conferencias relacionadas al marketing deportivo en el Auditorio del Campus Granados como parte del  II Congreso de Marketing y Gestión Deportiva.

OMNIA pudo conversar con los cuatro catedráticos españoles y conocer su visión de este tema y de la formación académica en la UDLA.

¿Cuál es el panorama del marketing deportivo a nivel mundial y en la formación de los estudiantes de la UDLA?

(Pedro Díaz Ridao) Empezando por la formación de los chicos, nos ha sorprendido que tengan una especialización en marketing desde el inicio de la carrera, normalmente en la Escuela del Real Madrid trabajamos en gestión y luego se especializan en marketing. Sin embargo, aquí todos trabajan lo que es el marketing deportivo y eso les da un valor diferenciado porque están desde el inicio trabajando en un área que está en crecimiento.

Todos los que estamos aquí trabajamos temas diferentes, pero todo está relacionado con el marketing, así que con las técnicas y conocimientos que van a recibir en estos días van a tener un perfil muy demandado en un campo que falta ser explotado en todo el mundo.

En cuanto al panorama del marketing a nivel mundial, creo que está creciendo rápidamente, pero todavía falta por explotar este campo.

¿Existen empresas de marketing deportivo que están correctamente  estructuradas y con personal preparado en esta área?

(Pablo Burillo Naranjo) Creo que es importante este tipo de pregrados especializados porque en los últimos tiempos y no hablo de Sudamérica sino de Europa también, ha faltado profesionalización en la gente en lo deportivo.

Hasta hace poco había gestores de todo en las ramas deportivas, pero nadie hacía marketing deportivo y la industria deportiva demanda profesionales que vean el deporte desde dentro y que se desempeñen en el deporte. Eso hace que los nuevos profesionales del marketing deportivo tenga un plus sobre quienes llegaron a instituciones deportivas por casualidad o de manera empírica.

(Pedro Díaz Ridao) Por aportar a lo que acaba de decir Pablo, como docentes de la Escuela Real Madrid nos hemos dado cuenta que todavía hay empresas que contratan a gente que no están dentro del deporte, pero es porque no han recibido la información de la existencia de profesionales en marketing deportivo, pero ya llevamos una trayectoria de 10 años y gente encargada de responsabilidad social de las empresas buscan gente especializada. Para cambiar al sistema se debe llegar hasta arriba y ahora tenemos alumnos que han sido entrevistados por gente preparada en marketing deportivo por lo que se genera una empatía.

¿Qué tan importante es que alguien que desempeña en este campo conozca de temas tributarios y contabilidad, para no causar problemas como evasión de impuestos y demás?

(César San Juan) El marketing deportivo tiene muchas aristas y una de estas es la financiera, no es tan fundamental, pero es necesaria. El Real Madrid es una de las entidades de mayor facturación en el mundo por material promocional, entonces es necesario que quien se desenvuelve en el marketing conozca cómo manejar las finanzas..

El tema fiscal depende de las personas o de los agentes, pero es algo que está en el tapete y también es necesario conocerlo para no cometer errores.

¿Cuál es la imagen que proyecta alguien que estudia marketing deportivo?

(Eva Asensio Castañeda) De un perfil competencial muy amplio, son personas innovadoras, creativas, adaptables y flexibles que perciben lo que necesita el espectador y la empresa.

Quien se especializa en marketing deportivo tiene un papel cada vez más relevante, ya que el deporte tiene una relevancia mundial y se lo ha llevado al campo del espectáculo por lo que el marketing juega un papel fundamental en la formación de quien estudia esta carrera.

Los profesionales del marketing deportivo le van a dar un giro importante al deporte y a las empresas deportivas.

¿Qué les parece que la UDLA complemente la formación académica de sus estudiantes con talleres impartidos por profesionales internacionales?

(Pablo Burillo Naranjo) Creo que es fundamental porque más que aportar conocimientos, damos puntos de vista diferentes y en el fondo hace una sinergia que suma por encima de cualquier cosa.
(Pedro Díaz Ridao) Creo que los estudiantes agradecen mucho que esta formación esté impregnada del contenido del Real Madrid porque es algo aspiracional, porque es la marca más comercial del mundo en lo deportivo y todas las grandes compañías antes de lanzar algo lo prueban primero en el Real Madrid.
(Eva Asensio Castañeda) Es muy enriquecedor, creo que es un acierto de la UDLA, porque es muy bueno para nosotros como docentes y para los alumnos de la universidad, ya que es un proceso de aprendizaje mutuo.
(César San Juan) Es un ganar mutuo, es importante porque se crean procesos de intercambio entre nosotros y los alumnos, es así como se llega al conocimiento. Es un ganar-ganar que beneficia a los estudiantes para que tengan otra perspectiva del mundo del marketing deportivo.