Docentes de Ingeniería Agroindustria y Alimentos encabezan proyectos de cooperación con el CIP

El 29 de junio se celebró el día nacional de la papa, por esta razón el pasado 2 de julio, alumnos y docentes de la carrera de Agroindustria y Alimentos fueron invitados a un evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en el cual los chicos tuvieron la oportunidad de participar con productos elaborados en base a la papa, para poder repotenciar su consumo en nuestro país.

Para hablar en profundidad del tema, conversamos con el Doctor Mauricio Racines quien es uno de los docentes que encabezan esta y otras iniciativas de cooperación, especialmente con el Centro Internacional de la Papa (CIP).

¿Quién organizó este evento y quiénes estuvieron invitados?

El 29 de junio se celebró el Día Nacional de la Papa, es por eso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesa organizó este evento el cual fue denominado “La Papa Tesoro Enterrado”, entidades como el INIAP y el Centro Internacional de la Papa (CIP) estuvieron presentes, este último se encuentra ya algunos años trabajando en nuestro país a nivel científico y de comunidad, para impulsar el consumo de la papa, rescatando papas nativas de nuestro país.

¿Cuál fue el objetivo de este evento?

Promocionar la papa, su calidad y su consumo, lo que se desea hacer es darle una nueva imagen, ya que actualmente tiene una imagen que no es muy positiva, con un nuevo mecanismo de promoción a nivel nacional a través del CIP. Esta promoción básicamente son concursos a nivel de universidades para que estas puedan concursar con proyectos relacionados a la ingesta, promoción y consumo de la papa.

¿Cuál ha sido el involucramiento de los alumnos en este evento?

Esto ha sido un proceso que viene de hace algún tiempo atrás, especialmente con el Centro Internacional de la Papa, en el cual hemos tenido charlas y reuniones, en relación a nuevos proyectos y productos con la papa. En este punto los estudiantes para este evento llevaron productos derivados de la papa, que tuvieron excelente acogida por las personas presentes en este festival.

Por nombrar algunos productos desarrollados por los chicos, presentamos chips, papa ruá la cual tenía maracuyá y wraps, solo por nombrar algunos de los 20 productos que se desarrollaron. Es importante señalar que fuimos la única carrera de agroindustrial presente en este evento.

¿En relación al CIP, hace cuanto vienen trabajando con ellos en estos temas de cooperación?

Hemos estado trabajando con ellos hace 8 meses, es un proceso largo, para buscar cuál es el área que a ellos les interesa explotar, para poder “fusionarnos” con ellos, y generar un “ganar ganar”. A ellos les interesa mucho el tema de cadenas de valor, relacionarse con nosotros y crear nuevos productos, para promocionar la papa y para nosotros es la oportunidad de aplicar esta nueva generación de conocimientos, en nuestra granja experimental en Nono la cual tiene un papel vital en este proyecto, volviéndonos mucho más estratégicos.

¿Por qué alentar al consumo de la papa en nuestro país?

La papa es bastante polivalente, porque si bien nos da una alta ingesta calórica, no es de tan rápida asimilación, es por eso que nos permite tener energía en periodos más largos de tiempo. En Ecuador tenemos un consumo de papa relativamente bajo, por ejemplo en Perú se consume 3 veces más per cápita este alimento que en Ecuador.

Mucha gente no conoce pero la papa tiene por ejemplo vitamina C, inclusive más que una mandarina y menos que la naranja, sin embargo lo hace un alimento completo y muy dinámico en sus formas preparar.

¿Para la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Alimentos de la UDLA qué importancia tiene desarrollar proyectos de cooperación?

Es muy positivo, ya que al estar en un ambiente académico se busca creación de documentos científicos y por otra parte generar logros para poder transferirlos a la comunidad, basada en técnicas y tecnologías las cuales se podrán implementar a mediano y largo plazo en la sociedad. (CG)