udla

Eminencia científica visitará Ecuador y la UDLA

Las dos últimas semanas de agosto de 2016 estará en Ecuador Arthur Edison, profesor eminencia de la Universidad de Georgia (EE UU), para brindar un curso sobre metabolómica, un área novedosa que estudia moléculas con fines médicos, es decir que pueden ser usadas para entender o curar enfermedades del ser humano.

La visita está organizada por la UDLA y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y financiada por el Gobierno de los EE UU a través de la Comisión Fullbright que otorgó una beca para su visita al país.

Se trata de un curso intensivo de dos semanas abierto a un selecto público de investigadores, médicos, químicos, físicos y otros profesionales de alto nivel interesados en conocer de cerca el trabajo de este científico, informó Patricio Ponce, Docente Investigador del Centro de Investigación Traslacional (CIT) de la UDLA.

Con la visita no solo se busca ampliar el conocimiento de este tema en el país sino también establecer un vínculo de colaboración para que docentes y estudiantes de la UDLA puedan hacer un doctorado o pasantías en el laboratorio coordinado por el profesor en la Universidad de Georgia.

Así mismo se espera conformar un equipo de investigadores para que, en colaboración con Arthur Edison, desarrollen estudios sobre metabolómica en el país, aprendiendo sobre las técnicas y consiguiendo financiamiento nacional o internacional para ello.

El científico estadounidense durante su estadía en el país tiene previsto visitar una o dos universidades del Ecuador entre las cuales se incluye la UDLA. Aquí, se planifica, dará una conferencia. “La Universidad tiene una visión más integradora por lo que queremos abrir las puertas a todos los profesionales del Ecuador”.

En el país hacen falta más especialistas que se dediquen a la ciencia, según Patricio. Por ello, este tipo de eventos y la posibilidad de enviar personas al exterior para formarse representan un gran paso. “La UDLA hace esfuerzos muy grandes para financiar centros de investigación como el CIT y también para crear vínculos de colaboración con instituciones públicas como el INSPI”, explica. Esto con la intención de avanzar en el desarrollo de la ciencia en el país. (DB)