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Paciente Estandarizado: Un modelo novedoso de aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, está llevando a cabo actividades de simulación en sus laboratorios, capacitando a los chicos para que puedan atender pacientes en un consultorio simulando una realidad física, imaginativa y semántica. Los alumnos se deben preparar para vivir situaciones diarias relacionadas a su profesión, es por esto que la UDLA cuenta con equipos y laboratorios de alta tecnología, para que de esta forma vivan estas experiencias de forma real.

Para conocer más del programa “Paciente Estandarizado”, conversamos con Catherine Elise Jones, coordinadora de este novedoso programa llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud.

¿De qué se trata el programa Paciente Estandarizado?

Básicamente lo que hacemos es buscar personas de la comunidad, a quienes entreno para que pretendan ser pacientes, para las prácticas con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. El grupo original de pacientes simulados eran chicos de un grupo de teatro, lo cual resultó muy bien ya que son actores y saben cómo adoptar su rol y la personalidad de las personas.

Lo que sucedió después fue que los primeros pacientes pasaron la voz a otras personas, que no eran actores a quienes después yo entrené, para esto se necesitó pulir sus aptitudes un poco más. Es importante señalar que esta metodología se ha implementado por primera vez en Ecuador por la Universidad de las Américas.

¿Qué es un paciente estandarizado?

Es una persona de la comunidad entrenada en un caso clínico, cabe recalcar que no está enferma, es una persona totalmente sana y ahí yo le doy un caso – guion, con un cuadro médico en donde él tiene ciertos síntomas, los cuales son su motivo de consulta simulada. A esta persona se la da una historia clínica, médica, familiar y social, la cual debe memorizarla y ahí es en donde se realiza un caso con un estudiante de nuestra facultad, sea de enfermería, fisioterapia o medicina.

¿Qué rol tiene el estudiante en este caso simulado?

El estudiante debe tomarle la historia clínica y un examen físico, en estudiantes avanzados se debe dar un diagnóstico real, es decir que después de la consulta y examinarlo, se le debe decir que es lo que está padeciendo el paciente.

¿Cuáles son los beneficios para los alumnos de la UDLA al experimentar un modelo de aprendizaje como este?

Lo que nos da es una nueva metodología de enseñanza, evaluación y retroalimentación para nuestros estudiantes. Por ejemplo cada paciente estandarizado, está entrenado en dar retroalimentación y evaluar la calidad de gestión del estudiante en la consulta simulada, es decir que el paciente utiliza una escala de componentes de comunicación interpersonal.

¿Qué es lo que se evalúa en este programa?

Por lo general los docentes, ponen un límite de tiempo cuando hay un escenario de examinación, es decir les informan que tienen 15 minutos para realizar una entrevista médica, un examen físico, y el cierre. Los profesores usan las herramientas que tenemos en los laboratorios como los micrófonos, para comunicarse con el estudiante y decirle la cantidad de tiempo que dispone.