udla

Los mejores ensambles de rock y funk se presentan en la UDLA

Bob Dylan, Mick Jagger, Led Zeppelin, Freddy Mercury y otros 40 artistas se reunieron un día como hoy, 13 de junio (1985) para tocar en el concierto benéfico Live Aid. Este evento se realizó de manera simultánea en Inglaterra, Estados Unidos Australia y la entonces Unión Soviética con el fin de recaudar fondos para Etiopía y Somalia, que sufrían una terrible hambruna. Desde allí se decidió que esa fecha sea considerada para celebrar el Día Internacional del Rock.

Ayer martes 12 de julio de 2016, otras leyendas del rock también se reunieron para ser recordados como los grandes de este género en los performances de los estudiantes de la Escuela de Música de la UDLA.

Led Zeppelin, Bersuit, Eagles, Soda Stereo, Deep Purple y otros fueron interpretados por los alumnos en el contexto de sus conciertos finales. “Participan los músicos que han sobresalido durante el semestre y que han participado en varios recitales obteniendo una calificación alta. Así que esta es la manera de motivarles porque finalmente donde se exponen al público”, dice Jay Byron, Director de la Escuela de Música.

ROCK

A diferencia de otras escuelas de música la de la UDLA se enfoca en música comercial contemporánea por eso se estudian géneros como el rock, el blues, el jazz…, explica Jay.

El rock, de hecho, ha sido uno de los géneros con los cuales más se han identificado los jóvenes desde que surgió. “El rock y el blues marcaron los 60 y 70 y es muy importante que los chicos lo conozcan para que a partir de allí puedan tocar cualquier otro tipo de género”, opina Johnny Ayala, Docente de Música de la UDLA.

“El rock es irreverente y como tal tuvo sus mejores años cuando el mundo convulsionaba como la Guerra de Vietnam o en Ecuador, en la crisis del 97”, dice Johnny.

Para Jay este género ha contribuido históricamente a la música desde el rock and roll de los años 50 y su evolución en las siguientes décadas, hasta la actualidad donde es una fusión de varios estilos.

“El rock significa expresar todo lo que tienes dentro cuando estás enojado, feliz, aburrido, triste… es decir sacar de ti todas esas emociones y transmitirlas a los demás”. Así opina Ikiam Zurita, estudiante de 2º semestre de la Escuela y quien tocó en el concierto final.

Los conciertos

Para tocar en estos eventos los estudiantes se preparan durante todo el semestre tocando en ensambles que son dirigidos por sus profesores y quienes buscan desarrollar el mayor potencial, puntualiza Johnny.

El martes 12 de julio de 2016 no fue solo dedicado al rock sino también al funk. Desde esa fecha hasta el viernes 15 de julio de 2016 habrá conciertos de otros géneros que se estudian en la Escuela que se llevarán a cabo en el Auditorio de UdlaPark. (DB)