udla

UDLA accederá a simulador de producción industrial

La UDLA se convierte en la primera universidad del Ecuador que permitirá a sus estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial formarse en el software Microsoft Dynamics. Esta es la primera vez que la empresa de tecnología ofrece a una institución académica la posibilidad de trabajar con un simulador de este programa informático que es muy común en las multinacionales.

“En una industria sirve para tener una visión global e interactuar con algunas variables con el fin de hacer cambios o planificar”, dice Christian Chimbo, Director de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial. En otras palabras, dentro de una industria permite, por ejemplo, verificar dónde está y cuál es el stock de materia prima y con base a ello cuánto puede producir una empresa para satisfacer la demanda.

El conocimiento de este software permite a los alumnos adquirir un punto extra en sus currículos profesionales y estar preparados para lo que demanda el mercado, explica Christian, ya que actualmente se buscan personas que sepan manejar estas tecnologías.

Los estudiantes de 9º semestre son quienes podrán aprender a manejar este programa y al final del semestre rendir un examen on line para ser certificados en Microsoft Dynamics. “Son cursos que cuestan entre USD 1200 y USD 2000 y que los estudiantes podrán acceder aquí de forma gratuita”, detalla Marco Galarza, Director en Sistemas de Computación e Informática.

El uso de esta herramienta informática brinda la ventaja a las empresas de poder ahorrar recursos y atender rápidamente la demanda, en general la vuelve más competitiva. “Presenta la información de forma gráfica y muy amigable y esto ayuda muchísimo a la toma de decisiones”, enfatiza Christian.

Sistemas y Producción Industrial, beneficio compartido

La utilidad de este convenio es de dos vías, ya que mientras Producción Industrial podrá usarlo como simulador para el aprendizaje, Sistemas se encargará de dar el soporte a través de la implementación del programa como tal y de la instalación y mantenimiento de un data center que almacenará la información, explica Marco.

La solicitud que Marco realizó a Microsoft para poder usar este software se aprobó entre mayo y junio de 2016 por lo que se prevé que toda la instalación y uso comience con el inicio de clases del próximo semestre, en septiembre.

“La idea es que los estudiantes de sistemas hagan la práctica con la instalación, configuración y puesta en marcha del servicio de una herramienta de este calibre”, comenta Marco. Y con ello además puedan brindar el soporte para que semestre a semestre se la pueda utilizar.

El convenio

La UDLA consiguió esta suscripción debido a los convenios que mantiene con Microsoft: Campus Agreement y Microsoft Dream Spark, explica Marco. Añade que con ello tienen la posibilidad de utilizar todas las herramientas de la firma tecnológica para aprovecharlas en la parte académica. (DB)